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23/10/2012

Routes 4. E-learning y mentorización en áreas rurales

El gran avance que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación de forma global en todos los países abre nuevas vías para la educación, la enseñanza y la cooperación entre personas independientemente del lugar donde residan y sin necesidad de desplazarse.

Los entorno rurales, normalmente desfavorecidos por la falta de oportunidades para la formación de sus habitantes, son los que más se pueden beneficiar de estos avances. Para ello es necesario y muy importante definir una nueva figura con un perfil bien definido que conozca la tecnología, los problemas del entorno y una buena actitud pedagógica, que desde la distancia, apoye y motive al alumnado a terminar su formación telemática de forma adecuada.

Con este fin, el Consorcio Fernando de los Ríos viene desarrollando en el marco del Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea el proyecto “Mentor supported e-learning in rural areas”, Acr: Routes4 junto a cuatro socios europeos:

    1. Kuressaare Ametikool, Estonia.
    2. Latvijas lauku tūrisma asociācija «Lauku ceļotājs», Letonia.
    3. Bulgarian Association for Alternative Tourism, Bulgaria.
    4. Red Andaluza de Alojamientos rurales, España.

El objetivo del proyecto es transferir el concepto de Mentor de “e-learning” para el apoyo de la enseñanza “online” en las regiones rurales de España y otros países socios desde el punto de vista estructural, el grupo objetivo principal son los propios formadores, que adquirirán nuevas habilidades para obtener el perfil de mentor a través de unos conocimientos y una metodología de enseñanza adaptada en el marco del proyecto. Esto les permitirá apoyar el “e-learning” de cualquier tipo a nivel local aumentando el grado de éxito y motivación de los alumnos para la culminación de los cursos “online”.

Todo ello permitirá la adecuación de dichos cursos a un entorno rural europeo, el incremento del número de alumnos que terminan con aprovechamiento los mismos, la cualificación profesional en este campo y la apertura de nuevas oportunidades de empleo en las zonas rurales.

La red Guadalinfo con sus más de 900 centros de acceso público a Internet en zonas rurales representa un medio muy adecuado para llevar a cabo exitosamente esta experiencia y extenderla junto al resto de socios del proyecto a todas las regiones rurales europeas.

La cooperación entre regiones y realidades diferentes permite la transferencia de innovación en formación e-learning, mejora la colaboración entre el sector público, los organismos oficiales de formación, las comunidades locales, y los empresarios que representan las microempresas. También es una garantía de que los resultados del proyecto reflejan una amplia gama posible de situaciones reales donde ponerlas en práctica en el futuro: una garantía para su sostenibilidad después de la finalización del proyecto.

Desde el lado de los beneficiarios secundarios (micro-empresas y particulares), el proyecto representa una mejora del acceso a la formación personalizada y de las oportunidades de formación teniendo un impacto claramente positivo en la competitividad de las zonas rurales.

Uno de los hitos más importante del proyecto se va a producir el próximo día 15 de noviembre en Granada, en el cual está previsto el desarrollo de un “Workshop”, que ofrecerá un marco excepcional en el que reunir a un grupo internacional de expertos y participantes en el proyecto para intercambiar opiniones, experiencias y resultados de todos los partners del proyecto y de los propios participantes para evaluar correctamente la experiencia y diseminar el conocimiento adquirido.

Alberto Corpas Novo y Benjamín Pérez Sánchez

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