La doble crisis del periodismo, la primera, la que tiene que ver con el contexto de crisis financiera internacional y la segunda, motivada por lo que se ha venido en llamar la crisis del papel ha provocado que la profesión periodística se vea inmersa en un período de profunda revisión.
Medios tradicionales consolidados que tradicionalmente venían obteniendo beneficios han iniciado procesos de ajustes que han afectado a gran cantidad de profesionales de reconocida solvencia, provocando un cataclismo en la profesión de monumentales consecuencias. Esta situación y la universalización de las TICs está generando un auge de nuevos medios digitales, el nuevo escenario de juego es el periodismo hiperlocal en un contexto de necesidad de emprender o morir de una profesión tan necesaria para la propia existencia de la democracia.
El llamado periodismo ciudadano al fragor de las revoluciones árabes o el movimiento ciudadano 15-M fueron el inicio de este gran cambio social al que asistimos y en el que el profesional de la comunicación se sitúa como actor principal. El cooperativismo como respuesta, la revolución del sector publicitario o los nuevos modelos de financiación como el crowfunding. son algunos de los desafíos que ilustran el que ya nada para nadie volverá a ser como antes en el campo de la comunicación.
De toda esta reflexión y de ese grito de dignidad que inundó las redes sociales con iniciativas como el #SoyPeriodista de la Asociación de la Prensa de Sevilla, nació la idea de esta jornada.
PyMediaTIC surge, por tanto, de todo aquello y de la necesidad de generar innovación social también en el campo de la comunicación, leit motiv éste de la Red Guadalinfo como impulsora de proyectos en esta materia y que cuenta con la participación activa del Asociación de la Prensa de Sevilla y la Facultad de Comunicación de la Universidad hispalense.
El Ayuntamiento de El Coronil, finalmente, constituye esa cuarta pata de esta mesa, acogiendo de manera entusiasta, una vez más, una jornada que pretende erigirse como foro de reflexión, de diálogo y de actuación de ese nuevo modelo de comunicación digital que se está fraguando.
[…] original publicado en https://www.consorciofernandodelosrios.es/?p=743 Me gusta:Me gusta […]