“Mentor supported e-learning in rural areas”, Acr: Routes4, es el nombre de un proyecto europeo en el marco del Programa Leonardo da Vinci, que está desarrollando el Consorcio “Fernando de los Ríos”, junto a cuatro socios europeos:
1. Kuressaare Ametikool, Estonia.
2. Latvijas lauku türisma asociãcija "Lauku celotñãjs“, Letonia.
3. Bulgarian Association for Alternative Tourism, Bulgaría.
4. Red Andaluza de Alojamientos rurales, España.
El objetivo del proyecto es transferir el concepto de Mentor de e-learning para el apoyo de la enseñanza “online” en las regiones rurales de España y otros países socios desde el punto de vista estructural: el grupo objetivo principal son los propios formadores (El Consorcio “Fernando de los Ríos”, capacitara a 100 dinamizadores locales como mentores), que adquirirá nuevas habilidades para adquirir el perfil de mentor. Esto les permitirá apoyar “e-learning” de cualquier tipo y nivel local, combinando esta actividad con otras tareas y actividades, o calificar como profesional independiente en este campo. Lo cual abre también nuevas oportunidades de empleo cualificado en las zonas rurales.
«This project has been funded with support from the European Commission»
La cooperación de los socios de regiones diferentes y con realidades diferentes en cuanto a formación e-learning, no sólo mejorará la colaboración entre el sector público, organismos oficiales de formación, las comunidades locales, y los empresarios que representan las microempresas. También es una garantía de que los resultados del proyecto reflejan una amplia gama posible de situaciones reales donde ponerlas en práctica en el futuro: una garantía para su sostenibilidad en el futuro después de la finalización del proyecto.
Desde el lado de los beneficiarios secundarios (micro-empresas y particulares), un mejor acceso a la formación personalizada y mejora de las oportunidades de formación tendrá un impacto claramente positivo en la competitividad de las zonas rurales.
En este contexto, las prioridades del proyecto son las siguientes:
– Aumento de los niveles de competencia de los grupos de riesgo. Estos grupos están sobrerrepresentados en las zonas rurales, y – en comparación con las zonas urbanas – también con menos oportunidades de encontrar un trabajo. Al mismo tiempo, son culturalmente menos capaces de adaptarse sin ayuda a un entorno de e-learning.
– Igualdad de oportunidades. Las zonas rurales están desfavorecidas en el acceso a la formación, por definición (la distancia, la falta de masa crítica o la economía de escala para la formación tradicional). Esto puede ser superado por E-learning con el apoyo de un mentor.
– El uso de las TIC en los métodos de e-learning: inherentes al proyecto
– Un maestro de apoyo es, sin duda, útil y complementario con los e elementos audiovisuales, la voz de la formación, etc.
– Desarrollo de habilidades de profesores, formadores y tutores.
– La calificación como Mentor abre nuevas oportunidades de empleo