Quién no ha jugado alguna vez o al menos no conoce el juego de la silla.
Hay menos sillas que participantes y cuando la música se para, hay que sentarse en ellas.
Los que no se puedan sentar se quedan fuera del juego
En la situación económica mundial en general y en la española en particular, la música se ha parado y es la hora de la verdad. Es el momento de que los países, los gobiernos, las empresas, los profesionales y los ciudadanos encuentren su silla, si no queremos quedarnos fuera del juego y no seguir avanzando.
Pero para que todos ocupemos nuestra silla, ahora que la música se ha parado, no basta con recurrir a las mismas fórmulas o estrategias que se han demostrado obsoletas en esta coyuntura económica. Es necesaria una visión nueva, diferente e innovadora. Una apuesta por una nueva forma de ver y de hacer las cosas, aprovechando las oportunidades que nos brindan las TIC y redes sociales.
Una clara voluntad por definir nuevas reglas de juego que nos adelanten a un mundo mejor y más preparado para los nuevos retos que se vislumbran
¡EMPIEZA EL JUEGO!
En 2011, se desarrollan en la Red Guadalinfo 799 proyectos, con o sin ánimo de lucro, que ofrecen un servicio útil a la sociedad y construyen un mundo mejor, en los que se hayan implicados más del 60% de los municipios de toda la Comunidad, 2.876 asociaciones, 1054 empresas y 2062 organismos públicos. Esto es posible porque existen millones de personas con capacidades y compromiso social.
Proyectos que han contado con el impulso y apoyo de la Red de Dinamización Territorial, que se ha convertido en un agente dinámico, de intercambio de experiencias, de suma de esfuerzos, combinación de recursos y agentes diversos para crear una red territorial colaborativa y activa que trabaja con agenda y objetivos compartidos, y cuyo trabajo queda referenciado cada día en la red a través de twitter #dinamizaT y #Gproyectos. Y cuyo objetivo, ha sido el despliegue e implementación en el territorio de la estrategia de Innovación social, a través de la explotación del pensamiento creativo que surge de la cultura digital, la combinación de investigación, innovación, demostración, formación, dinamización y gestación de iniciativas sociales y empresariales, y el establecimiento de nuevas redes de relación formal e informal, para el fomento de la generación de proyectos colaborativos y de transformación del territorio andaluz.
Se trata de proyectos transformadores orientados a:
No cabe duda que, en el nuevo entorno en el que tendrán que competir estas iniciativas y proyectos, no será ni deseable, ni factible, seguir repitiendo los esquemas del pasado. Por ello, hemos de conocer qué mensajes son los que puede aprender los promotores de estos proyectos y la ciudadanía, de este tipo de actuaciones.
Bajo el lema Inn&cia “Innovación en Realidad”, vamos a encontrarnos durante un día más de 100 emprendedores, directivos, expertos y responsables de administraciones públicas
Será una ocasión única para reflexionar sobre las oportunidades de las TIC, en el entorno local (empresarial, social, y económico) y su previsible evolución en los próximo años, un periodo que va a ser una auténtica “hora de la verdad” para nuestro entorno, empresas, instituciones, que abordaremos en estas Jornadas, a lo largo de cuatro temáticas:
– Financiación
– Negocio
– Comunicación 2.0
– Creatividad
Cada una de estas áreas será abordada en diversas mesas de debate, donde profundizaremos en la necesidad vital, para cada uno de los proyectos de “buscar una nueva silla”. En esta reflexión nos acompañarán expertos en cada una de las materias.
En cuanto a los ponentes, hemos optado por personas que, además de su reconocido prestigio, sean figuras cercanas, dispuestas a compartir y debatir sus ideas entre amigos y colegas. Hemos preferido dejar atrás planteamientos que pudieran ser excesivamente comunes, para tratar de avanzar en la concreción de ideas que nos orienten ante la incertidumbre que nos rodea, generen sinergias entre los proyectos, y nuevas fórmulas de financiación gracias al trabajo en red.
De hecho, queremos que estas Jornadas sean un lugar de encuentro en el que todos puedan aportar sus ideas y puntos de vista, enriqueciendo así el debate para poder, de forma conjunta, comprender mejor la realidad actual y encontrar más y mejores alternativas, entre todos los agentes que participan en las mismas.
A través de la opinión de usuarios, emprendedores y empresarios, que están creando riqueza y empleo, podremos hacernos una idea de los grandes retos y oportunidades que nos ofrecen las TIC y redes sociales, en los entornos rurales, como aceleradoras de las capacidades para la creación de valor, clave para el futuro, y la transformación de los municipios