Durante este mes de Noviembre van a tener lugar en 25 poblaciones de Andalucía una experiencia vivencial del proceso de Innovación Social. En esta experiencia participarán los casi 800 dinamizadores locales Guadalinfo. Se trata pues de un “baño” o inmersión en un laboratorio de innovación social de forma práctica y ligada a situaciones reales.
¿Pero cuales son los conceptos que se van a transmitir? ¿En qué consiste ese proceso? Este proceso parte del concepto del Design Thinking (Pensamiento de diseño):
«Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”. Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de consultora Ideo donde se originó el concepto.
En resumen, es observar el mundo con gafas de diseñador. Si, si, eso está muy bien pero ¿cómo es un diseñador? Pues colaborativo, centrado en lo humano, experiencial y optimista. Ya, pero ¿como trabaja un diseñador? Para explicar este proceso lo mejor es mostrarlo mediante un esquema
Estas fases si bien están ordenadas se relacionan entre ellas de manera natural siendo el proceso cíclico. Para conocer este proceso os recomiendo que veais el siguiente video que muestra el proceso creativo que se realizaba en la consultora IDEO y que dio lugar a este concepto.
Se realiza en 4 fases bien diferenciadas para lograr un Laboratorio de Innovación Social:
En los centros Guadalinfo tenemos una visión cercana del territorio y una conexión con agentes, expertos y usuarios con gran conocimiento de la realidad local. Implicarlos en este proceso para detectar el problema, entenderlo desde todas las perspectivas posibles y abordarlo conjuntamente. Recordar que no tenemos la posesión de la verdad, hay que descubrirla.
Comprender. Definir el problema, aclarar quiénes son los usuarios, la necesidad u oportunidad en su contexto. Abrir el contexto, centrarse en la actividad y no en el producto, por ejemplo, Detergente Vs Lavar la ropa. Una visión amplia y global (emocional, cognitiva, cultural, ambiental, social…).
Einstein: La formulación de un problema es más importante que su solución.
Observar. Escuchar a expertos, a usuarios, a implicados, empatizar. Observar desde fuera, no olvidar que muchas veces los usuarios «no quieren decir lo que dicen» o «no saben decir lo que quieren».
Henry Ford: «Si le hubiera preguntado a la gente lo que querían me hubieran dicho que caballos más rápidos»
Definir. Enfocar el problema u oportunidad. Concretarlo. Organizar la información. Fijarse en los extremos. Definir tiempo, recursos…
La cultura «Co» clave es este proceso: Cocrear, Colaborar, Compartir. Perder el miedo a jugar, a dejarnos llevar para crear y generar un entorno adecuado.
Sir Ken Robinson: «La creatividad se aprende como se aprende a escribir».
Idear. Nace con el foco creativo, la pregunta concreta resultado de la fase anterior. Usar la técnica adecuada a cada situación. Conseguir tantas ideas como sea posible, poner un límite alto que requiera esfuerzo ya que las primeras 25 ideas serán seguramente desechables por obvias. Suspender el juicio, no censurar. Premiar las ideas locas. Compartir las ideas, Agrupar, mezclarlas para favorecer la conexión entre ellas, expresarlas gráficamente y por último, filtrarlas y evaluarlas.
Tener en cuenta los recursos disponibles (materiales, financieros, humanos, técnicos) y las herramientas a nuestra disposición. No todas las herramientas sirven para todos los proyectos. Buscar la innovación, la sostenibilidad y las fortalezas del proyecto.
Prototipar. Combinar y redefinir ideas y mostrarlas en algo real a través de un prototipo o storyboard. No usar materiales complejos, sólo fáciles de usar. Permitirnos el error, todos los errores son un paso menos al éxito y estamos queriendo crear algo nuevo, innovar.
Testear. Buscar la retroalimentación con el usuario final y los expertos. El valor del prototipo es que está lejos de ser acabado, está abierto y admite aportaciones y modificaciones. Volver cuantas veces sea necesario al prototipo y volver a testear. Edison: «No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de no hacer una bombilla».
Optimizar nuestro papel de mentores, ayudar a definir, concretar objetivos, metas adecuadas y temporalizar el proyecto con hitos para hacer un seguimiento. Ofrecer un mapa de recursos adecuado y una hoja de ruta a los proyectos para su implantación y consecución.
Implementar. Diseñar un proyecto, planificarlo, ejecutarlo, evaluarlo y comprender las desviaciones. Esta fase se relaciona directamente con la primera «Comprender»
Esta metodología no es un departamento para la empresa, debe convertirse en un modelo de comportamiento y a mi entender no debe limitarse a la red de centros Guadalinfo sino afectar también a todo el personal de la empresa para generar un proceso de innovación continua en la misma.
¿Qué os parece este proceso? ¿Es muy difícil de implantar? ¿Hay algo que no hagais en el proceso? ¿Qué fases teneis asimiladas ya en vuestro trabajo diario?
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