Toda organización actual requiere de un sistema de evaluación que ayude a distinguir las debilidades y fortalezas de las personas que la componen. En los últimos años la gestión por competencias y los modelos basados en el conocimiento de los intereses del trabajador posibilitan acercarnos desde una perspectiva positiva, teniendo en cuenta no sólo el curriculum, sino también las experiencias, capacidades o talento de cada trabajador.
Con este enfoque, el Consorcio Fernando de los Ríos renueva el modelo diseñado el pasado año para evaluar a toda la red de dinamizadores Guadalinfo, de la que tiene la encomienda de gestión. Para conocer mejor a todos los agentes de la red, el modelo se centra en tres apartados:
Curriculum y test estandarizados: mediante una serie de preguntas sobre la formación y experiencia y gracias a tests estandarizados de compromiso, motivación e intereses, se conocen las habilidades académicoas y no académicas del dinamizador
Evaluación de competencias: se han seleccionado dieciocho competencias laborales a partir del estudio de las competencias más relevantes para organizaciones similares a la red Guadalinfo, que a través del sistema de rúbrica permiten al trabajador situarse según su nivel de competencia, y a su evaluador valorar con los mismos parámetros su desempeño laboral. La rúbrica incluye las siguientes competencias: Planificación, Flexibilidad, Trabajo en equipo, Liderazgo, Identificación con las funciones de la organización, Organización e Imagen, Habilidades de comunicación, Conocimiento y uso de los Recursos Pedagógicos, Analizar y valorar el conocimiento de los usuarios, Atención al ciudadano, Autonomía, Responsabilidad, Desarrollo de mi red de trabajo, Importancia de la formación, Creatividad en la resolución de problemas y nuevas propuestas, Emprendimiento, Capacidad de superación y confianza y Perseverancia.
Objetivos: gracias a la herramienta que recoge los datos cuantitativos del cumplimiento de la estrategia Guadalinfo podemos conocer todas las actividades desarrolladas en los centros, y por tanto, el rendimiento del trabajador. La parte más clásica de la evaluación también se valora en la Evaluación del Desempeño, permitiendo trazar la evolución del proyecto a través de la evolución de sus componentes.
La evaluación se realiza a través una herramienta interna desarrollada en el portal Guadalinfo a la que acceden dinamizadores locales y territoriales siguiendo un proceso de autoevaluación, primero (por parte de los dinamizadores locales), y evaluación del dinamizador local por su dinamizador territorial, posteriormente.
El Consorcio Fernando de los Ríos también se evalúa por un sistema similar y equivalente, por lo que se puede conocer el potencial de toda la red de agentes con los mismos parámetros.
Para una organización que busca valorar a sus integrantes, la evaluación del desempeño supone a la vez el punto de partida y de llegada anual de referencia: de partida, puesto que a partir de ella se desarrollan los planes de capacitación que buscarán la mejora de competencias y la adecuación de tareas, y de llegada, puesto que recoge anualmente el estado de los recursos humanos.
Para Guadalinfo y sus agentes, la evaluación del desempeño servirá además para destacar sus puntos fuertes, ya que a partir de ella se podrá conocer lo que denominamos “el talento de la red”, un sistema propio de reconocimiento del talento.
Para conocer más sobre el sistema de rúbrica puedes leer:
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/cepsevilla/documentos/2012/francesc/Rubrica.pdf