Entre los hitos de 2010 cabe destacar la entrada de tres nuevas redes de Telecentros a la asociación, el acercamiento a las instituciones de Europa, a la Agenda Europea, y la entrada en la Junta directiva de la Asociación Telecentre-Europe. Asimismo se ha firmado convenio de colaboración con Fundación Orange, Fundetec y Cedetel para dotar de formación y contenidos a los dinamizadores de Telecentros, y con Fundación CTIC para la realización de un informe sobre los Telecentros en España. Se han desarrollado acciones en el Día de Internet, Día del Software Libre, y diferentes jornadas retransmitidas por Internet a todos los Telecentros para abordar la creatividad, la innovación y la libertad en Internet.
La Asociación agrupa a Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y organismos autónomos que representan a cerca de 8.000 Telecentros de toda España. Estos centros, creados para fomentar la innovación a través del uso de la tecnología, y para promover el acceso a Internet y a las oportunidades que estas ofrecen, cuentan en la actualidad con más de 6,5 millones de usuarios y usuarias en el país y se perfilan como un recurso de una extraordinaria importancia para lo que se ha dado en llamar la economía de la igualdad y el desarrollo sostenible en territorios donde la existencia de estos centros se ha vuelto trascendental ya que es utilizado por el 35% de la población.
El nuevo equipo directivo ha presentado el plan de trabajo y presupuesto para el ejercicio 2011, para cumplir, a través de acciones, los objetivos de posicionar a la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros como referente nacional en la utilización de las TIC para la transformación del territorio y la ciudadanía; promover la evolución en el concepto de Telecentros como espacios de innovación, capaces de generar nuevas oportunidades en el desarrollo económico y social del territorio; impulsar actuaciones que fortalezcan los servicios que ofrecen los Telecentros dirigidos a la ciudadanía, pymes y autónomos y que aceleren la incorporación de todos ellos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento; poner en valor el activo más importante con el que cuentan los Telecentros, los dinamizadores y dinamizadoras; favorecer el intercambio de las estrategias públicas y las experiencias exitosas a nivel internacional entre los socios de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros; así como proporcionar métodos y medios para estimular la creatividad y la innovación como motores del progreso social y económico.
Así, se va a continuar con programas como Dinamizanet y Mayores con Iniciativa para formar y dotar de contenidos y metodologías a los dinamizadores de Telecentros. Se prevé firmar un convenio con Telefónica para la implementación del proyecto de alfabetización tecnológica básica de la ciudadanía Ciberescuela, y un convenio con la Red de desarrollo Rural (REDR) para mostrar a los Telecentros, y su labor, como aliados en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas.
La experiencia puesta en marcha en 2010 con el desarrollo del I y II Encuentro con Creativos (Innovación en Internet, y la Innovación en Internet con Formato Libre) hace valorar estos espacios de conversación como encuentros abiertos, virtuales y participativos. Por ello se plantea desarrollar el III y IV Encuentro con Creativos que aborden las profesiones 2.0 en el medio rural y los retos de la Agenda Digital 2015.
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).