El proyecto Guadalinfo «A una hora de» organiza- junto a entidades públicas, empresas y entidades locales- rutas de fin de semana con periodistas y blogueros especializados, para promocionar la oferta cultural y turística rural de Andalucía, visitando municipios que necesitan mejorar su proyección en internet. Durante las 16 ediciones anteriores, el proyecto ha conseguido en total 54 trending topic nacionales, casi 290 millones de impactos y ha llegado a más de 22 millones de personas de audiencia directa. A estas cifras se suman los hitos de este fin de semana en su sexto recorrido por la provincia de Sevilla.
A una hora de es un proyecto de la red Guadalinfo (impulsada por la Junta y las Diputaciones provinciales) que se ejecuta junto a los Ayuntamientos y centros Guadalinfo de los, en este caso, seis municipios implicados. Cada Ayuntamiento organiza con sus agentes locales (Asociaciones de empresarios y comerciantes, áreas de turismo, desarrollo y cultura de los municipios) las visitas a sus localidades atendiendo a la agenda propuesta por los responsables de la ruta y siempre con la participación del empresariado local y su aporte de productos singulares del municipio para dar valor a la marca de ciudad visitada. En esta ocasión sábado y domingo los blogueros han podido conocer y compartir en la red el atractivo y el potencial turístico y gastronómico de la Sierra Sur de Sevilla.
Una ruta muy volcada con los productos locales
La ruta arrancó en Sevilla camino de Arahal, donde el grupo recorrió el municipio. A continuación se desplazaron a Estepa donde visitaron una fábrica de aceite y posteriormente realizaron una ruta gastronómica por negocios hosteleros de la zona. Más tarde pudieron conocer más sobre el producto tradicional en la zona, el Mantecado, así como realizar una visita monumental. La jornada del sábado se cerró con el traslado a Pedrera y la visita al municipio. El domingo la caravana visitó Casariche y La Roda (en este último realizaron una visita y seguidamente ruta gastronómica) para terminar recorriendo La Puebla de Cazalla.
Los influencers participantes retransmitieron en directo el itinerario a los seguidores de sus webs y blogs mediante artículos, fotografías y vídeos. La capacidad de difusión e impacto de estos especialistas en viajes y turismo, sirvieron para dar un mayor impulso a los recursos locales en la red. La ruta logró ser Trending Topic nacional durante el fin de semana en 8 ocasiones con el hashtag general (#AunahoraSierraSurSevilla) y las diferentes etapas del viaje (#Arahal, #Estepa, #Pedrera, #AunahoraSierraSurSevilla, #Casariche, #LaRodadeAndalucía, #LaPuebladeCazalla). Según los primeros datos de impacto se realizaron 3.890 publicaciones en twitter e instagram, con más de 6.257.387 impresiones y un alcance potencial de 954.566 personas solo durante el fin de semana. A partir de ahora los y las 50 especialistas participantes generarán contenidos más reposados sobre lo vivido en sus respectivos canales y medios.