El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, documento que recoge la estrategia para garantizar el buen funcionamiento de los medios, redes e infraestructuras que soportan los servicios públicos de la comunidad autónoma.
La consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha señalado que el plan, presupuestado en 25 millones de euros para el periodo 2010-2013, unifica las normas de seguridad, formación de los profesionales y difusión de buenas prácticas sobre esta materia en un modelo integral de gestión de riesgos acorde con los estándares nacionales e internacionales y las leyes estatales de acceso electrónico a los servicios públicos y protección de datos de carácter personal.
Para ello, el documento incluye once proyectos de carácter horizontal para toda la Junta, dirigidos a garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración pública andaluza por medios electrónicos libres de amenazas como fraudes, robos de información o interrupciones en la comunicación.
Entre estos proyectos destaca el del centro de seguridad «AndalucíaCERT», que iniciará su actividad en los próximos meses y se encargará de alertar en tiempo real a las distintas entidades de la Administración autonómica acerca de las amenazas que pueden afectar a sus activos de información, además de vigilar el estado de la seguridad en los nodos de interconexión de la red corporativa y gestionar las posibles incidencias.
Entre los sistemas corporativos de información de la Junta que quedan respaldados con el plan se incluyen el Seneca (Educación) y el Adriano (Justicia), además de proyectos estrechamente vinculados a los servicios a la ciudadanía como el Diraya, que integra toda la información de salud y hasta el momento ha dispensado más de 200 millones de recetas por medios electrónicos. El incremento de la calidad y seguridad de estos sistemas conlleva una mayor eficacia y una disminución en los costes asociados a la no disponibilidad de los servicios y a la resolución de incidentes de seguridad.