La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha firmado, a través de su presidente, Juan Francisco Delgado, Director General a su vez del Consorcio Fernando de los Ríos, un convenio de colaboración con la Fundación Orange, a través del cual, Telecentros pone a disposición de la Fundación de la empresa de telecomunicaciones su infraestructura para la difusión de sus proyectos. Y en especial, los destinados a colectivos más vulnerables, entre los que destacan los formados por las personas mayores. Estos proyectos van desde aquéllos destinados a la estimulación dinámica y alfabetización digital, hasta el denominado ‘Azahar’, encaminado a elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, planificación y ocio que se ejecutan a través del teléfono móvil, y que permiten mejorar la calidad de vida las personas beneficiarias y aumentar su grado de independencia.
La colaboración que llevarán a cabo, desde la firma de este convenio, ambas instituciones se verá plasmada en la difusión mutua de sus actividades a través de sus canales de comunicación, la organización y ejecución de acciones comunes en esta línea de trabajo, o cualquier otra considerada de interés mutuo. Por otra parte, el convenio será de renovación anual y automática, siempre y cuando no estimen lo contrario cualquiera de las partes.
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros fue fundadad a finales de 2008, con la vocación de agrupar a entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, la Fundación Orange tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, trabaja en el concepto de ‘tecnointegración social’, promoviendo y colaborando en una gran cantidad de actividades y proyectos sociales, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.