La nueva Junta Directiva de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha celebrado hoy l6 de abril su primera reunión en un telecentro dependiente del Ayuntamiento de Madrid “para pedir una reorientación sobre el cierre de los CAPIS, dejando al margen del acceso a la Sociedad de la Información a miles de ciudadanos que van a convertirse en excluidos digitales”.
La Asociación nacional que agrupa a la entidades gestoras de las redes de telecentros en las Comunidad Autónomas españolas y a instituciones dedicadas a la gestión de telecentros en el territorio, recomiendan que se sigan en la Comunidad de Madrid las acciones de e-inclusión que se están siguiendo por toda España promovidas por las administraciones públicas, y que sirven para acercar a los ciudadanos a las Nuevas Tecnologías como herramientas de progresión individual y colectiva.
Para la asociación se debe evitar la pérdida de 300 puestos de trabajo y que 500,000 usuarios de estos centros no tendrán acceso a la SI. Los usuarios de los telecentros son fundamentalmente parados, jóvenes con poco poder adquisitivo, inmigrantes, personas mayores, gente que encuentra una salida a su situación gracias al acceso a las oportunidades que les ofrece la red. Hemos podido constatar como existe una lista de espera importante para hacer actividades formativas en los telecentros , falta espacio en ellos y horas. Se dejarán de realizar más de 10,000 actividades formativas.
Los telecentros mejoran la competitividad del territorio
Según los propios datos la inversión en formación de capital humano en tecnologías de la información y comunicación del 1% del VAB de una comunidad genera un 2,5% de aumento en la competitividad de un territorio. (En un momento de crisis esto es vital, como se ha demostrado en EEUU, la inversión en infraestructuras tecnológicas y de redes sociales a través de internet ha sido fundamental en el Plan de Obama).
En Madrid se ha invertido la brecha digital: Un 9% más de mujeres que hombres acceden a internet
Los Telecentros de Madrid han logrado importantes objetivos en este tiempo: Según los datos del INE del 2009, En los municipios menores de 10,000 habitantes (donde están la mayor parte de los Telecentros que se pretenden cerrar), la brecha digital entre hombres y mujeres se ha roto, las mujeres superan en el acceso a internet a los hombres en un 9%, y en el resto de España la brecha es de 5% a favor de los hombres. Han invertido la brecha.
A pesar de ello Madrid, por ejemplo es ahora una de las Comunidades con menor uso de la administración electrónica. Hay por ejemplo un uso el 50% menor del DNI electrónico y del certificado digital.
Lo importante de los telecentros no es la conectividad que ofrece , que con ser importante no es la clave, sino que lo importante es el aprendizaje que los ciudadanos han obtenido en construir ellos su propia red, y preparar una comunidad preparada para diseñar, construir e innovar.
Los Telecentros como Centros de Innovación
Los telecentros en nuestro país se han convertido y se están convirtiendo en auténticos centros de innovación en el territorio, están pasando de la lucha contra la brecha digital hacía centros en los que la ciudadanía es la protagonista de la innovación sobre la base tecnológica e internet. Ya hay muchos ejemplos en todo el territorio. El Citilab en Cataluña, Los Kzgunea en Euskadi que son un ejemplo de innovación en la relación con la administración electrónica, los Centros Guadalinfo de Andalucía, los Centros del Conocimiento de Extremadura, los Centros del Ayuntamiento de Madrid…. Ciudadanía en general, movimiento asociativo, empresari@s, emprendedores, investigadores utilizan nuestros centros para sacarles oportunidades a la red.
La reunión que se ha celebrado en el telecentro que el ayuntamiento de Madrid tiene en La Vaguada, ha tenido como objetivo trasladar a la ciudadanía, por un lado, que los telecentros han de seguir siendo su primer espacio de referencia en la formación en Sociedad de la Información, y a las administraciones públicas que es de su responsabilidad posibilitar el acceso en condiciones de igualdad a las oportunidades que brindan las tecnologías.
La reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Asociación ha servido también para perfilar su Plan de Trabajo para el año o 2.010, el reparto de tareas y responsabilidades.