JamToday Andalucía es un programa del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo que capacita en competencias digitales y profesionales a personas de todas las edades, estimulando la creación de proyectos educativos basados en el juego y la tecnología. La iniciativa incluye eventos, actividades en los centros Guadalinfo y trabajo con comunidades de desarrolladores, expertos y creadores. Varios centros Guadalinfo malagueños habían desarrollado ya jornadas “junior” de programación básica para los más pequeños en sus municipios. Ahora por primera vez Málaga ha acogido una Jamtoday provincial por la que han pasado 63 participantes de 9 a 43 años (el 36,5% mujeres) atendidos por 16 expertos y expertas.
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sierra destacó que programas como JamToday inciden en la sensibilización ante retos sociales y el impulso de la creatividad, I+D, educación y acceso a la tecnología para trabajar por un futuro sostenible y un empleo de calidad. Junto a Sánchez el director del IES Politécnico “Jesús Marín” (Miguel Ángel Luque) y el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro acompañaron a los y las participantes.
Ellos y ellas conocieron el viernes de la experiencia de Mauricio García, CEO “The Game Kitchen” y creador de ‘Blasphemous’, uno de los juegos indies españoles más vendidos de 2019. A continuación se formaron en talleres sobre narrativa y música para juegos y videojuegos; realidad virtual y aumentada o diseño en 2D Y 3D de personajes. Estimulados por la charla y con las herramientas facilitadas en los talleres, una treintena de participantes en ocho equipos decidieron finalmente diseñar -en poco más de 24 horas- sus propios proyectos de juego.
En “Juegos de mesa” se premió “Inside the future”, donde el tablero es la insostenible situación de la producción de plásticos en el mundo y cada jugador un país que ha de tomar decisiones. En videojuegos de motor avanzado triunfó “Zeppelin Superplastic”, donde corporaciones contaminantes convierten a los consumidores en monstruos solo salvables si aprenden a consumir de forma sostenible.
Esa idea de que quien acumula engorda al monstruo, le valió el premio al mejor videojuego. En la categoría junior, niños y niñas de 9 a 12 años idearon bacterias marinas que convierten el plástico en agua, familias de osos ecológicos que limpian el bosque, gatos y conejos que compiten para sacar botellas las playas, o contenedores que premian si aciertas dónde va cada residuo.
Jamtoday Andalucía acumula 4 ediciones en Almería, dos en Granada y sendas convocatorias en Córdoba y Sevilla. Entre todas más de 600 participantes han generado juegos contra las fake news, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, sensibilizar sobre el cambio climático, luchar contra la despoblación o los microplásticos en el mar.