El Consorcio Fernando de los Ríos ha dado a conocer las claves de la revolución digital en CIBERTICS 2023, el I Congreso sobre Conocimiento, Cultura y Educación Digital en el uso de las Tic’s que acoge Jaén hasta el 28 de octubre y que cuenta con el apoyo de la Agencia Digital de Andalucía. Se trata de un evento educativo y formativo relacionado con la Ciberseguridad y la Ingeniería Social, que posiciona a Jaén como referente en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En este proyecto de tres jornadas se ha abordado el concepto de ciberseguridad social poniendo el foco en la necesidad de formar a la sociedad para que tenga unos conocimientos mínimos y básicos para hacerle frente a los ciberdelitos.
En este sentido, la adquisición de unas competencias básicas o de concienciación en seguridad dentro del uso de las TIC’s es primordial para su uso seguro.
En este contexto de capacitación, Alberto Corpas, director de Innovación Ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, intervino, junto a un panel de expertos, para explicar las claves de la estrategia la R-evolución Digital de los Pueblos a través de los Puntos Vuela para conseguir una sociedad más digital, conectada, flexible y próspera.
La revolución digital de los pueblos es el broche final de un proceso de pensamiento estratégico, consenso y trabajo colaborativo de administraciones andaluzas, profesionales y usuarios y el comienzo de un camino para llenar los pueblos de vida digital y activar una transformación que proteja, atraiga e inspire a la ciudadanía.
Así, los Puntos Vuela se conciben como espacios abiertos, orientados por completo a ayudar a la ciudadanía en el proceso de adquisición de capacidades digitales. El objetivo final de estos centros es el de convertirse en un polo de transformación digital de los municipios y de atracción para personas y empresas del pueblo y de fuera. Esta meta viene respaldada por diferentes acciones, tales como:
CIBERTICS2023
CIBERTICS 2023, a lo largo de su desarrollo, ha contado con tres jornadas diferenciadas que han versado desde el uso seguro de las tecnologías hasta las tecnoadiciones, pasando por el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de ciberseguridad.
En estas tres jornadas han participado más de una treintena de profesionales expertos en la materia.