El consejero de la Presidencia y el director del Consorcio rubrican el convenio, que facilitará recursos para el acceso al mercado de trabajo o para la obtención del certificado digital
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratoria, ha firmado un convenio de colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, cuyo objetivo es reforzar la atención a las necesidades digitales de la población inmigrante de Andalucía. El convenio ha sido rubricado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y por el director general del Consorcio, Juan Luis Cruz.
La colaboración entre el Gobierno andaluz y el Consorcio Fernando de los Ríos se inició en 2016, cuando se digitalizó el curso para la solicitud del informe positivo sobre esfuerzo de integración de la persona extranjera en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía que emite la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, un documento valorable en la autorización de residencia temporal.
Esta formación gira en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de Andalucía, sobre la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.
De este modo, el nuevo convenio de colaboración entre sendas instituciones contempla, además de la continuidad de dicho curso online, la ampliación de las actividades a realizar en los centros de la red Guadalinfo con la puesta a disposición de prestaciones complementarias a personas inmigrantes como la celebración de actividades culturales a través de las TIC, asesoramiento para la obtención del certificado digital, asesoramiento para elaboración del currículum vitae e información sobre recursos para el acceso al mercado de trabajo, así como facilitar el contacto con familiares, con otros inmigrantes, y paliar el desarraigo.
Con estas actividades se busca conseguir la plena autonomía y la integración en la comunidad de las personas inmigrantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Para ello se fomenta la convivencia y la integración social en la comunidad utilizando las TIC como herramienta.
El nuevo marco de colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior pretende consolidar y ampliar los servicios prestados en los últimos años, reforzando además la respuesta ágil de los centros Guadalinfo a las nuevas necesidades digitales de la población migrante en un momento y en unas circunstancias en el que se generaliza el acceso online al empleo, la salud, la educación o la administración.
La tendencia es que las necesidades digitales crezcan y el objetivo, darles respuesta clara, eficiente, inmediata y segura para todos.