Hoy día 25 de Noviembre es el día Internacional contra la violencia de género. Los Telecentros no quieren estar al margen de esta fecha tan señalada para intentar ayudar a eliminar esta lacra social. La Asocióción Comunidad de Redes de Telecentros y el Consorcio «Fernando de los Ríos» se suman a esta campaña mundial para trabajar por el empoderamiento de la mujer en el mundo a través de las TIC.
Para celebrar que Telecentre.org cumple su primer año, esta organización establecida para fortalecer y mantener a millones de telecentros comunitarios que ofrecen servicios, habilidades y oportunidades a tres mil millones de personas en extrema pobreza, se embarca en uno de sus primeros esfuerzos para empoderar a las mujeres de las comunidades pobres y marginadas en todo el mundo con la alfabetización digital.
Con motivo de su primer aniversario, la Fundación ha realizado el lanzamiento de la «Campaña Telecentro Mujer» el 24 de noviembre de 2010 como un esfuerzo en todo el mundo para dar un impulso real a la base de la pirámide y para lograr un crecimiento inclusivo. Diez millones de mujeres de la comunidad en zonas remotas y rurales en África, el Medio Oriente, América Latina y el Caribe, la región de Eurasia y en Asia y el Pacífico serán beneficiadas con habilidades para la alfabetización digital.
Para las niñas y las mujeres, la alfabetización digital consiste en su capacidad de utilizar la Información y la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera significativa para satisfacer las demandas de los múltiples roles que desempeñan en la sociedad. Siendo digitalmente alfabetizadas las niñas, jóvenes y mujeres están preparadas para conquistar y explorar el mundo en vez de ser educadas solamente para cuidar a los demás.
Un ejemplo digno de empoderamiento es la inspiradora historia de nuestra primera embajadora de la campaña, la Sra. Myrna Padilla. Después de haber trabajado como niñera durante casi 20 años en Hong Kong, Taiwán y Singapur, Myrna ha tenido la oportunidad de adquirir habilidades digitales. Hoy en día dirige una operación BPO, que emplea a cientos de filipinos.
El Dr. Basheerhamad Sadrach, Director Ejecutivo de la Fundación Telecentre.org dice que «las mujeres de la comunidad, aunque clasificadas como pobres, han sido la columna vertebral de muchas naciones en desarrollo, contribuyendo directamente a la fuerza de trabajo para la agricultura y la economía informal. No sólo son sus contribuciones desapercibidas, sino también su afán por adquirir conocimientos, explotar las nuevas tecnologías y desafiar estereotipos a menudo ignorados.»
Esta campaña deberá mostrar a la Mujer Telecentro, como Myrna, como el principal agente de cambio desde las bases, especialmente como aquellas que mantienen el tejido social, estimulan la línea de vida económica y aseguran la transferencia de conocimientos para las futuras generaciones. La Campaña dará testimonio de historias desconocidas del mundo del éxito de decenas y miles de los telecentros y las mujeres de telecentros durante el 2011
Con la ayuda de los miembros Telecentre.org en más de 40 naciones, la campaña se realizará a través de 25.000 de los actuales cien mil telecentros que serán utilizados como aulas. Se empleará un set especialmente diseñado como módulos de auto-instrucción para capacitar a cada una de las mujeres de Telecentros que se unirá a la Campaña. Ésta tiene como socios a un número de organizaciones internacionales: gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, profesionales de telecentros y miles de operadores de telecentros.