Guadalinfo tiene ideas, talento, creatividad y muchas ganas de mejorar el mundo en el que vivimos, tanto en el territorio andaluz, donde miles de dinamizadores locales facilitan y promueven con su esfuerzo el cambio, como en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos, donde cada día se trabaja por conseguir que este proyecto crezca, avance y se supere a sí mismo. Así se ha demostrado en las III Jornadas de Trabajo celebradas en Granada durante los días 19 y 20 de diciembre, donde los que forman parte de la Red Social de Andalucía han mostrado su conocimiento, su participación y su implicación diaria. Y dadas las fechas, ¿qué menos que hacer balance de lo conseguido y lo que queda por conseguir? Es el momento de analizar, de reconocer y mejorar los puntos más débiles y de brindar por los que se han afianzado en un año lleno de esfuerzo y ganas, personales y colectivas.
El 2012 está a punto de llamarnos a la puerta. Son muchas las teorías que afirman que dentro de un año, en el mismo mes de diciembre, algo ocurrirá que nos afectará a tod@s los ciudadan@s de una forma global. No lo sabemos, como tampoco sabemos si habrá algún milagro que lo remedie. Lo que sí tenemos en mente es que vivimos una situación complicada de la que creemos que solo se saldrá con el esfuerzo y con las buenas ideas que nacen cada día en cualquier rincón de Andalucía, fomentándolas y nutriéndolas. Para eso está Guadalinfo y eso seguirá haciendo en 2012.
Tres áreas temáticas han centrado las exposiciones en esta edición de recapitulación y prosperación de trabajo en el Consorcio Fernando de los Rios:
- La aceleración de la innovación social
- Sostenibilidad del modelo actual
- Certificación en competencias digitales
Pero ha habido mucho más allá de la Red Guadalinfo y sus generalidades. Hemos conocido a las personas que lo desarrollan a diario desde la sede, sus inquietudes o sus proyectos personales y además, dando ejemplo de innovación, creatividad y talento. Clara Cobos y Perla Hachuel, por su lado, nos enseñan qué hacen juntas y a diario para mejorar los procesos de formación de usuari@s y dinamizadores/as por el territorio Andaluz de una forma muy original ¡Échadle un ojo a su vídeo!
Os dejamos con la lista de proyectos y exposiciones que se han presentado en las III Jornadas de Trabajo, que son muchos y muy buenos. ¡Seguimos!
Medir objetivos de tu web: caso práctico #bichoscfr (@malale)
– Innovación Social en Sevilla (DT)
– Proyecto Wikanda (@celiuskaya, @Celiuky, @aj_fdezcano)
– Innovación Social en Jaén (DT)
– Vamos con un par (@MariquillaS, @VeraNoelia)
– Blog sobre Dependencia (@mcmcfr)
– Innovación Social en Córdoba (DT)
– Infoautónomos (@ergera)
– Por las calles de Granada (@acdonaire)
– Entrevista Truekko (@LUISMICJ, @AndresJ30, @Benjamin_PS)
– Innovación Social en Granada (DT)
– Proyecto CAES (@celiuskaya, @_angelsimon, @Celiuky,
@aj_fdezcano)
– Blog sobre agricultura (José María)
– Innovación Social en Almería (DT)
– Proyecto K+? (@jacorpas, @mititilla, @phervas)
– Herramienta de “Business Intelligence” (@ignaciopollo)
– Innovación Social en Huelva (DT)
– Claves de negociación (@melinapg)
– Innovación Social en Cádiz (DT)
– Danza digital (@elvirimon)
– El Cantor de Jazz (@balhisay)
– Innovación Social en Málaga (DT)
Las dos últimas intervenciones han sido las de Ildefonso Cobo y Juan Francisco Delgado (Secretario y Director General del Consorcio Fernando de los Ríos respectivamente).
@ildecobo ha presentado cómo ha mejorado gracias a las TICs la comunicación, trabajo conjunto, conocimiento compartido y cohesión entre los 150 profesionales colegiados como Secretarios y/o tesoreros de la administración local en la provincia de granada. www.cositalgranada.es ha cumplido 11 meses
@juanfradelgado ha cerrado estos dos días de intenso trabajo en el Consorcio Fernando de los Ríos. Los abrió con esta presentación y en la clausura ha pedido conciencia de que es el territorio quien genera las decisiones (empoderamiento ciudadano real) y definido las necesidades de Guadalinfo en tres puntos: Gente (”·detrás de la gente hay mucho talento: necesitamos mucha gente conectada a este proyecto”), Luz (”visibilidad de lo que hacemos pero sobretodo transparencia, y para eso las redes sociales son no ya una opción sino una necesidad”) y pasi