Ante las graves consecuencias humanitarias del terremoto ocurrido el 12 de enero 2010 en Haití, con miles de víctimas mortales, millones de damnificados y devastación de infraestructuras, considerándose como una de las mayores crisis humanitarias ocurridas en la región, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), destinará tres millones de euros a proyectos de acción humanitaria. De estos, un millón de euros estarán dirigidos a apoyar actuaciones de emergencia ejecutadas por ONG en salud, agua y saneamiento, provisión de abrigo y refugio, alimentación, logística y telecomunicaciones. Los restantes dos millones de euros se destinarán a proyectos de rehabilitación y reconstrucción en las zonas afectadas, en función de las necesidades que se identifiquen y en el marco de los planes nacionales y programas de reconstrucción vigentes.
Esta cuantía se destinará a apoyar proyectos llevados a cabo por ONGs andaluzas o con delegación en Andalucía, que podrán concurrir a las ayudas desde el momento en que se hagan públicas. La primera convocatoria, dotada de un millón de euros y destinada a apoyar las actuaciones de emergencia, permanecerá abierta durante siete días desde la publicación de la subvención (el 18 de enero). Las pautas o requisitos que han de cumplir los proyectos se pueden consultar en el pdf de la subvención. En cuanto a la segunda convocatoria, dotada con dos millones de euros y dirigida a proyectos de reconstrucción, la convocatoria saldrá en próximas fechas.
Con esta dotación de fondos, la AACID se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar las trágicas consecuencias de la crisis humanitaria que sufre Haití. Los fondos irán destinados a apoyar intervenciones que contribuyan a aliviar el sufrimiento, satisfacer las necesidades básicas, preservar la dignidad y garantizar la protección de la población de Haití afectada por el terremoto, haciendo especial énfasis en las personas más vulnerables.