El director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, y el presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (en adelante FAAPS), Alfredo Gómez Fernández, se reunieron ayer en la sede de esta última en Atarfe, Granada, con el fin de estrechar los lazos entre ambas instituciones con la firma de un documento por el que ambas entidades se comprometen a colaborar para facilitar la integración en las tecnologías de las personas sordas y con discapacidad auditiva.
Entre las actuaciones previstas para el próximo año se encuentra la formación en Lengua de Signos Española (LSE) a nivel básico para los 800 agentes de innovación local al frente de los centros Guadalinfo y personal de atención de los centros de Andalucía Compromiso Digital. Paralelamente se realizarán actividades de sensibilización e integración en los municipios andaluces, junto a las asociaciones provinciales integradas en la FAAPS. También se integrarán en la plataforma web de Guadalinfo traducciones a la Lengua de Signos y viceversa, y se elaborarán contenidos digitales adaptados en Lengua de Signos Española disponibles en la Red Guadalinfo.
El Consorcio Fernando de los Ríos es el organismo responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encomienda de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el objetivo de desarrollar proyectos y actuaciones conducentes a la implantación de la sociedad de la información y el conocimiento entre la ciudadanía, garantizando su acceso y su uso fundamentalmente en colectivos con riesgos de exclusión y en zonas desfavorecidas, así como fomentar su utilización como instrumento de participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, en el ámbito civil, institucional, social y político. Como parte de las actuaciones encaminadas a conseguir la plena integración de la ciudadanía en la sociedad de la información se produce la firma del acuerdo con los representantes de las personas sordas y con discapacidad auditiva.
Guadalinfo se centra en incrementar la empleabilidad de sus usuarios, la competitividad de las PYMES y las posibilidades de éxito de proyectos de emprendimiento a través de las tecnologías y la adquisición de competencias digitales. Cuenta con 800 centros (el mayor número de ellos, 174, en Granada) que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos en núcleos urbanos.
En el año 2015 la red Guadalinfo se abrirá a las 48 Entidades Locales Autónomas de Andalucía para atender potencialmente a unos 60.000 nuevos usuarios que se unirán a los 995.796 ya existentes en una red que ha generado más de 1.800 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es del 32,42%. Es decir: 3 de cada 10 andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red, siendo la mitad de ellos mujeres.
Por su parte, la FAAPS tiene como objeto la colaboración en distintas actuaciones encaminadas a conseguir la integración en la sociedad de las personas sordas en Andalucía, a través de acciones que favorezcan la accesibilidad en todos los ámbitos de participación del entorno, destacando las acciones de alfabetización, formación digital y nuevas tecnologías (TIC). Sus fines son fundamentalmente de carácter social, docente y cultural, siendo prioritario conseguir una mayor autonomía de las Personas Sordas, con discapacidad auditiva y de todas aquellas personas afectadas por las barreras de comunicación en Andalucía. FAAPS cuenta con una dilatada experiencia en acciones formativas y servicios digitales para personas sordas y con discapacidad auditiva, que desarrolla a través del Campus Virtual de Formación Inclusivo, galardonado en el año 2009, por el Ministerio de Educación, con el Premio del Sello Europeo de Innovación en la Enseñanzas de las Lenguas.