El Consorcio Fernando de los Ríos trabaja en la certificación de la calidad del funcionamiento y servicios prestados desde los centros de la red. Si bien en otras ocasiones se ha certificado según normas generales, ahora, por primera vez, se trabaja en un esquema propio ajustado a las particularidades de la red andaluza.
En paralelo, se está diseñando otro esquema de certificación que permita, además, reconocer la figura de las personas al frente de los centros: los y las Agentes de Innovación Local. Se trata de desarrollar un sistema de certificación de las competencias inherentes al puesto que servirá para evaluar tanto las candidaturas a ocuparlo como el desarrollo del trabajo en el mismo.
El Consorcio cuenta con el apoyo de entidades certificadoras de ámbito autonómico, nacional e internacional, y en este proyecto. Se trata de elaborar un esquema de referencia que permita establecer los requisitos para que cualquier centro de características similares a los de Guadalinfo y cualquier profesional con funciones semejantes a las de sus agentes, puedan adquirir una certificación reconocida a nivel nacional e internacional.
En estos momentos se está configurando un «comité de expertos» para el desarrollo del proyecto (esquemas y reglamentos). Constituido el comité, se iniciarán los trabajos y se programará una jornada para presentar resultados iniciales.