La campaña #MujerRuralTIC busca que se lea, vea y reconozca a estas mujeres y anima a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y el acceso en igualdad a las oportunidades 2.0
La red Guadalinfo impulsa una campaña de visibilización de las mujeres rurales con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural. Durante toda la semana, desde el pasado lunes 10 de octubre, se está llevando a cabo en los centros y en las redes sociales la campaña #MujerRuralTIC, con la que Guadalinfo pone el foco en el ingente número de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red de innovación social andaluza que utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen alrededor. Los contenidos y mensajes de la campaña pretenden que se lea, vea y reconozca a estas mujeres además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0. La campaña puede seguirse en redes sociales con el hashtag #mujerRuralTIC
Guadalinfo: una red paritaria, rural y activa
El 92% de los centros Guadalinfo de Andalucía solicitados en la vigente orden de incentivos 2016 está en municipios con menos de 20.000 habitantes (689) y (27) Entidades Locales Autónomas. Las mujeres suponen el 50% de las personas usuarias de esta red acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación , porcentaje que sube al 50,77% en el caso de los CAPIS (situados en barrios de poblaciones superiores a los 20.000 habitantes).
35.000 mujeres inscritas en las actividades de los centros
Los centros prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Toda esta actividad persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. Alrededor de 35.000 mujeres andaluzas se han inscrito en una o varias de estas actividades entre enero y septiembre de 2016. Durante ese período además, los centros Guadalinfo han programado hasta 8.000 actividades específicamente dirigidas a mujeres.
42.000 autoevaluaciones en competencias digitales realizadas por mujeres
El interés de las mujeres rurales en el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación, lo certifican además las más de 42.000 auto-evaluaciones realizadas por mujeres en la herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales del portal Andalucía es Digital (http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/ impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, al que se accede con el usuario de Guadalinfo). A través de esta herramienta la persona puede conocer su nivel de competencia digital para mejorar su formación a través de un itinerario formativo en los centros de la red o a través de su plataforma de e-learning.
Promotoras de proyectos de innovación
La Red Guadalinfo incluye en su web un espacio para que personas innovadoras con ideas puedan trabajarlas hasta convertirlas en proyectos viables (empresariales o no) en un itinerario por fases durante el que reciben información, formación, asesoramiento, apoyo y guía de mentores y expertos. Quince empresarias ofrecen sus servicios como mentoras en este programa de innovación donde actualmente maduran y se trabajan 126 ideas, 28 de ellas promovidas por mujeres.