Internet ha transformado el turismo, y que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los municipios de Andalucía es uno de los retos de Guadalinfo. Los centros de acceso público a internet de esta red -con sus Agentes de Innovación Local al frente- programan actividades que mejoran nuestra experiencia como turistas (en la planificación y ejecución de viajes a través de redes sociales, mapas y e-guías, visitas virtuales, navegación web, compra electrónica de billetes y entradas etc.), y otras que impulsan a empresas o receptores de turistas permitiendo promocionar en la red localidades, productos y servicios (a través de cursos de realidad aumentada, técnicas de geolocalización, posicionamiento en buscadores, E-aprendizaje de idiomas, creación de webs o actividades para la valoración creativa de fortalezas turísticas).
El #DíaMundialdelTurismo -cada 27 de septiembre- se celebra este año bajo el lema «Turismo y transformación digital» porque “gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos». En el caso de Guadalinfo el objetivo es usar esta tecnología -a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros- para la dinamización turística del entorno rural andaluz. Entre enero y agosto de 2018 se han realizado 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 405 de ellas en la provincia de Almería.
Entre otras, los centros han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales. También se han realizado talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet, el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth sin moverse de casa. Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio. Los centros también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.
Además desde los centros se han iniciado y/o acompañado con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios como los siguientes:
Mencionar también la Feria de Turismo Sostenible de Cazorla; Te cuento y te enseño mi pueblo de Bélmez de la Moraleda y Baeza ; la visitas guiadas de Ibros y su historia; www.loperaturismo.es y recuperación de la historia local a través de archivos digitales en Garcíez; y Recuerdos de siempre de La Carolina, Montizón, Carboneros, y Santa Elena.