La I edición del programa Guadalinfo Impulsa ha reunido en Vélez Málaga (Málaga) a 50 emprendedores y emprendedoras andaluces a los que este programa, promovido desde el Consorcio Fernando de los Ríos, ofrece formación intensiva, acompañamiento y asesoría para que puedan convertir sus ideas en un proyecto y una iniciativa empresarial.
El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, inauguró esta jornada presencial, señalando la gran acogida que ha tenido en Andalucía este programa al que se han presentado un total de 130 solicitudes procedentes de las ocho provincias andaluzas, “lo que nos muestra una vez más que Andalucía es rica en personas innovadoras con fe en sus ideas y ganas de trabajar por ellas”.
En el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y de la Junta de Andalucía, “estamos convencidos de que precisamente son las ideas de las personas las que cambian las cosas y generan oportunidades. Por eso creemos que ofrecer a toda la ciudadanía, un entorno en el que su talento pueda desarrollarse, es un servicio público”, según ha destacado.
Ese servicio público es el que presta el Consorcio, a través de su principal proyecto, Guadalinfo, una red que lleva 13 años desarrollando un entorno de oportunidades para toda la ciudadanía andaluza, muy compremetida también con el impulso del emprendimento, que a través de la estrategia de innovación social, Innycia, enmarca la iniciativa Guadalinfo Impulsa, ha explicado Perea.
Guadalinfo, que nació hace más de diez años años como programa piloto de acceso a internet en núcleos rurales, hoy es una red con centros en todos los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y en más de 60 puntos urbanos, que supera el millón de usuarios y además “en Guadalinfo todos los recursos del territorio están en red y todos los recursos de la red se llevan al territorio”, según ha resaltado.
La directora de Empleo, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, Ana Puga, ha destacado que la entidad provincial apoya y apuesta por las actividades de emprendimiento que se llevan a cabo desde Guadalinfo, proyecto al que la Diputación aporta anualmente 800.000 euros, y ha asegurado que este tipo de programas, ayuda de manera muy importante a mejorar las condiciones de empleabilidad de la ciudadanía.
I Jornada Guadalinfo Impulsa
Con esta Jornada da comienzo una formación intensiva y de acompañamiento online de seis meses dividido en dos fases, en las que trabajarán desde su idea al proyecto (12 semanas) y del proyecto a la empresa (12 semanas), acompañados por tutores y expertos que les ayudarán a dar forma a su idea empresarial, que los 50 emprendedores, 33 hombres y 17 mujeres, recibirán de forma gratuita.
El encuentro ha contado con la participación de Jesús Feas Muñoz, emprendedor, consultor y formador, experto en TIC’s, que ha presentado a los 50 promotores de ideas becados la plataforma de formación online y el programa formativo que seguirán en estos meses.
Diferentes ponencias en torno a temas como el emprendimiento y la innovación, el emprendimiento en España o las principales diferencias entre ser trabajador y emprendedor han completado la jornada, en la que se ha puesto de manifiesto que en España la mayoría de los emprendedores (67%) encuentra su motivación para emprender en la oportunidad empresarial frente al 35% que lo hace por falta de oportunidad en el mercado laboral.
Los participantes también han podido presentar sus ideas en talleres por grupos y realizar una primera toma de contacto y puesta en común de las necesidades y oportunidades de cada proyecto.
La mayoría de los promotores de ideas becados son de las provincias de Sevilla (22) y Granada (14). Cádiz cuenta con 5 becados, Jaén con 3, y por Huelva, Almería y Málaga hay dos becados por provincia. En cuanto a su situación laboral, el 66% se encuentra en situación de desempleo. Por edades, destaca que más del 60% tienen edades comprendidas entre los 26 y los 40 años.
Ideas Innovadoras
Los 130 proyectos recibidos han presentado temáticas muy variadas. La selección de las 50 ideas que finalmente participan en Guadalinfo Impulsa se ha realizado atendiendo a los criterios de diferenciación, innovación, escalabilidad, sostenibilidad, base tecnológica de la idea, beneficio o retorno comunitario.
Los 50 proyectos giran principalmente en torno a dos grandes sectores como son la tecnología, sobre todo el desarrollo de aplicaciones móviles, junto al comercio y el sector servicios. Es destacable, el número de ideas innovadoras que apuestan por la artesanía y la tradición como proyectos empresariales reales.
Para estos promotores de ideas y emprendedores, al final del bloque formativo, para el paso de la idea al proyecto y del proyecto a la empresa, el programa Guadalinfo Impulsa ofrece la estancia en aceleradora de proyectos donde los participantes podrán convertir sus ideas en un proyecto sostenible.
Consorcio Fernando de los Ríos
El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red digital Guadalinfo con un sólido respaldo territorial y virtual a través de la web www.guadalinfo.es
Guadalinfo actúa en distintas esferas de innovación según las necesidades, circunstancias y puntos de partida de cada colectivo: alfabetización digital, fomento de la cultura emprendedora (mediante la dinamización socioeconómica del entorno), dotación a la ciudadanía de competencias digitales para mejorar su empleabilidad, fomento de la participación ciudadana (con el empoderamiento ciudadano y la promoción del tejido asociativo), impulso de la administración electrónica, y del emprendimiento (con formación, conexión, asesoramiento y acompañamiento).
La red Guadalinfo está constituida por más de 750 centros, que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. www.guadalinfo.es es el escenario de interacción en red de esta comunidad.