Guadalinfo, la red de centros para la transformación digital de los municipios andaluces, contará con una oficina del dato. Esta herramienta de inteligencia y gobernanza analizará la información ciudadana de los más de 760 centros de la red para identificar y anticipar demandas, impulsar nuevas iniciativas públicas contra la brecha digital y mejorar respuestas y servicios ante el reto demográfico. Con esta información se diseñarán prototipos que se testarán con usuarios reales para incorporar su experiencia de uso en un laboratorio ciudadano ubicado en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) en Granada.
- Un mejor tratamiento de la información y el testeo precoz de servicios que incorporen la experiencia de usuario, para diseñar soluciones de fácil acceso ajustadas a las necesidades de la gente.
La Oficina del Dato y el DemoLab Guadalinfo son dos de las nuevas iniciativas que pondrá en marcha el Consorcio Fernando de los Ríos (responsable de gestionar Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales) tras la aprobación hoy del anteproyecto del presupuesto de la entidad para el próximo año.
El Consejo Rector, máximo órgano de gobierno del consorcio, se reunía hoy en la sede de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en una sesión presidida por el Viceconsejero de Presidencia Antonio Sanz y con la asistencia de diputados de las ocho diputaciones provinciales andaluzas.
Sanz ha asegurado que Guadalinfo es una “herramienta fundamental para terminar con la brecha digital” y subrayado que la Junta de Andalucía apuesta por “potenciar la capacitación digital de los pueblos y que nadie se queda atrás en esta transformación”. Para el Viceconsejero de Presidencia Administración Pública e Interior “el Consorcio es un ejemplo de consenso y colaboración entre administraciones y del necesario trabajo conjunto para terminar con la brecha digital y la despoblación, en un momento clave para Andalucía».
Las entidades consorciadas han dado vía libre a un anteproyecto de presupuesto que asciende a 4.575.665 euros y que permitirá avanzar en la renovación de los centros Guadalinfo como espacios activos de trabajo y aprendizaje digital, mejorar la conectividad y reforzar el acceso a tecnologías emergentes y nuevos servicios digitales.
Guadalinfo, concluyó Sanz, “es una herramienta clave para la administración electrónica y para llenar de vida digital los pueblos andaluces, luchar contra la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales para la empleabilidad y favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital”.