Los centros Guadalinfo organizaron en 2019 una media mensual superior a las 6.000 actividades. Cada participante, debía cumplimentar el denominado “parte de firmas” en papel. Desde enero de 2020, esta firma es exclusiva y necesariamente digitalizada en todos los centros Guadalinfo de Andalucía. En solo un mes los centros de la red han registrado más de 125.000 firmas y se espera superar las 143.000 en febrero, lo que supone un ahorro estimado de papel de 34.590 folios.
CENTROS GUADALINFO POR PROVINCIAS EN LA CONVOCATORIA 2020
Provincia | Nº de centros Guadalinfo
(convocatoria 2020) |
Almería | 97 |
Cádiz | 42 |
Córdoba | 80 |
Granada | 174 |
Huelva | 80 |
Jaén | 102 |
Málaga | 93 |
Sevilla | 94 |
Total | 762 |
TABLA PROVINCIALIZADA DE FIRMAS Y AHORRO DE PAPEL ESTIMADO EN FEBRERO
Provincia | N.º firmas a 24/02/2020 | N.º firmas estimadas a final de febrero | Ahorro estimado en folios a final de febrero |
Almería | 13.535 | 16.919 | 4.077 |
Cádiz | 4.152 | 5.190 | 1.251 |
Córdoba | 14.882 | 18.603 | 4.483 |
Granada | 24.810 | 31.013 | 7.473 |
Huelva | 11.273 | 14.091 | 3.395 |
Jaén | 18.969 | 23.711 | 5.713 |
Málaga | 12.656 | 15.820 | 3.812 |
Sevilla | 14.561 | 18.201 | 4.386 |
Total | 114.838 | 143.548 | 34.590 |
La medida (obligatoria para todos los centros desde el 1 de enero) se implantó de forma progresiva y voluntaria durante el pasado año. Así, durante la fase voluntaria de pilotaje se registraron más de 890.000 firmas digitalizadas lo que evitó utilizar alrededor de 215.000 folios de papel en 2019.
TABLA PROVINCIALIZADA DE FIRMAS Y AHORRO ESTIMADO 2019 (Fase voluntaria de pilotaje)
Provincia | N.º firmas 2019 | Ahorro estimado en folios 2019 |
Almería | 152.312 | 36.702 |
Cádiz | 20.398 | 4.915 |
Córdoba | 128.616 | 30.992 |
Granada | 167.314 | 40.317 |
Huelva | 70.884 | 17.080 |
Jaén | 152.466 | 36.739 |
Málaga | 132.210 | 31.858 |
Sevilla | 66.061 | 15.918 |
Total | 890.261 | 214.521 |
Esta iniciativa, nacida a propuesta de los agentes de innovación local al frente de los centros Guadalinfo, repercutirá no solo en el medio ambiente sino además en la calidad del servicio: la digitalización de las inscripciones permitirá prestar una mejor adaptación al perfil y necesidades de los y las usuarios/as.
La firma digital puede realizarse a través del DNI electrónico (método utilizado en el 25% de las firmas digitalizadas registradas en enero en Andalucía) o con ratón o pantalla táctil, dibujando la firma (75% de los casos en el primer mes de 2020).