El Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, máximo órgano de gobierno de la entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales se reunía telemáticamente el pasado 13 de marzo en sesión extraordinaria y urgente. La convocatoria se centró en acordar la adopción de medidas urgentes en la Red Guadalinfo por motivo del COVID-19.
En este sentido, ante la actual situación sanitaria y con la salud de la ciudadanía y la de los y las profesionales como prioridad, se ha acordado que los centros de la Red Guadalinfo permanezcan cerrados temporalmente a partir del 16 de marzo.
El cierre se prolongará durante dos semanas y finalizado ese período -y en virtud de los que prescriban las autoridades sanitarias y las administraciones competentes- se tomará la decisión de mantener o levantar esta suspensión. La medida entra en vigor a partir del lunes16 de marzo y se revisará el 30 del mismo mes.
Durante ese período los y las agentes de innovación local atenderán a las personas usuarias a través del teléfono, el correo electrónico o cualquier otra vía telemática. Cada centro informará de forma visible a sus usuarios y usuarias, de los canales y horarios de atención, a través de carteles físicos en la puerta del centro y vía redes sociales. Ante las dificultades de desplazamientos y de actos de consumo, compra, trabajo, estudio o gestiones presenciales, el asesoramiento on line a usuarios y usuarias cobra una especial importancia en estos momentos. La fórmula de implantación de esta atención on line y el lugar desde el que los y las AIL puedan prestarla, la establecerá el ayuntamiento correspondiente.
El Consejo Rector ha decidido además crear una comisión para el adecuado seguimiento de esta situación y medidas formada por representantes de la Junta de Andalucía, las diputaciones y el Consorcio Fernando de los Ríos. Esta Comisión será la encargada de coordinar la actividad de la Red Guadalinfo durante esta situación de excepcionalidad, manteniendo puntualmente informados a los y las AIL y entidades locales.