La Junta de Andalucía asume el 70% de la financiación del Consorcio Fernando de los Ríos, mientras el otro 30% se reparte de forma alícuota entre las 8
corporaciones provinciales. Cinco de dichas corporaciones (Almería, Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz) rechazaron en primera instancia la aprobación del
presupuesto presentado el pasado 13 de enero en Granada. Dado que – según los estatutos del consorcio Fernando de los Ríos- el presupuesto debe aprobarlo más
del 75% de las entidades consorciadas, la oposición de 5 corporaciones bloqueaba automáticamente dicho presupuesto.
Las citadas diputaciones solicitaban (en sus alegaciones al presupuesto presentado) la reducción del salario percibido por los trabajadores de la entidad, la eliminación de un 40% en el pago de dietas y la suspensión del encuentro anual de dinamizadores.
Se ha rechazado la propuesta de reducción unilaterial del salario percibido por el personal del consorcio, que como todo empleado público quedará sujeto a lo que dicte la legalidad vigente respecto a este colectivo. Bajo las premisas de austeridad y equilibrio, las entidades consorciadas aprueban la aminoración de un 10% en el coste por dietas y desplazamientos del personal del consorcio y a la reducción de costes en la celebración del encuentro anual de dinamizadores, único momento del año en el que todos los miembros de la red se reúnen físicamente y cita estratégica para el reconocimiento, la visibilidad y la proyección del trabajo realizado, identificación de tendencias, sostenibilidad y apertura de nuevas líneas de actuación y alianzas a futuro.
Así, hoy se ha desbloqueado el presupuesto del instrumento gestor de la red de innovación social andaluza lo que garantiza su viabilidad y permanencia.