Los valores de Guadalinfo son su mejor imán para conectar con quienes los comparten y trabajar de forma colaborativa, abierta y social. Para difundir esos valores y lograr dicha conexión y trabajo en red, se impone: Olvidar la endogamia, apostar por detectar y socializar el talento, establecer alianzas basadas en compromiso y beneficio mutuos más que en contraprestaciones y bucear para sacar a flote las ideas (que todos las vean, y seguramente las mejoren). Este fue el mensaje de arranque del Encuentro Provincial de Guadalinfo en Córdoba, enlazado con la convicción de que las ideas de la gente pueden mejorar y transformar la vida en los municipios andaluces ya avanzada en Sevilla.
La cita cordobesa ha sido la segunda de las que reunirán a los responsables de los centros Guadalinfo provincia a provincia para analizar el trabajo realizado, compartir buenas prácticas y engrasar el motor de creatividad, talento y personas que da sentido a nuestra red.
En el caso de Córdoba, los representantes de los principales proyectos en la provincia han participado en varias mesas redondas donde han analizado el papel de Guadalinfo como proyecto de innovación social en diferentes ámbitos: Empresas y Guadalinfo, Turismo de Córdoba, Accesibilidad para personas discapacitadas y Alianzas Estratégicas. En este último frente Córdoba es una provincia pionera con casos de éxito como Rampa y el Maratón del Conocimiento que establecen un referente en el aprendizaje de buenas prácticas y establecen un marco de debate también sobre las barreras con las que más se choca a la hora de buscar sinergias entre ideas, instituciones y empresas.
En línea con el objetivo de detectar y socializar el talento, y de conectar ideas, personas e instituciones, la Web 2.0 es una herramienta (y una actitud) clave a la que se han dedicado talleres especialmente centrados en redes sociales.
Para detectar y alimentar ese talento andaluz que transforma y mejora la vida en nuestros municipios, necesitamos aprender nuevas formas de mirar, nuevos enfoques. En esta línea se ha desarrollado el taller de creatividad impartido por David Díez (Neuronilla), Paco Prieto y Mario Dehter .
Y llegó el turno del reto, del objetivo que a partir del encuentro se han marcado la red Guadalinfo en Córdoba , donde ya funcionan 124 proyectos de innovación social.
El Encuentro de Córdoba fue inaugurado por el Secretario General de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto al Director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado y Adolfo Molina, Diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la capital cordobesa.