El Consejero de Economía Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, visito la mañana del lunes 14, el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Peñamefecit, instalaciones gestionadas por la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEDIJIF). Durante su visita ha destacado la labor de estas entidades para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a colectivos con mayor riesgo de exclusión social.
Este centro viene a ampliar la oferta en la capital jienense que cuenta ya con otros dos CAPI en las barriadas de La Magdalena y el Polígono del Valle, lo que hacen un total de diez en toda la provincia y más de sesena en todo el territorio andaluz.
El Consejero estuvo acompañado por Felipe López (Delegado Provincial del Gobierno), Manuel Fernández (Vicepresidente de la Diputación Provincial), Juan María González Mejías (Secretario General de Comunicaciones y Sociedad de la Información), Juan Francisco Delgado (Director General del Consorcio “Fernando de los Ríos”) y dirigentes de la asociación de FEDIJIF.
Esta asociación abrió el centro el pasado mes de marzo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (37,000 euros) a través de la última convocatoria de la Orden de Ayudas para la puesta en marcha de proyectos que ayuden a reducir la brecha digital entre ciudadanos. Desde 2006 los CAPI (que forman parte de la red Guadalinfo) aproximan las nuevas tecnologías a los vecinos y vecinas de barriadas con dificultades económicas y de integración social, a través de la formación y de la dinamización de actividades.
En Andalucía hay actualmente 64 CAPI cuya inversión total desde 2006 (año que se puso en marcha la Orden) ascienden a 8,8 millones de euros.
La innovación y la integración se dan la mano en este nuevo punto de encuentro de innovación que busca paliar la brecha digital y social entre los ciudadanos andaluces.