Juan Luis Cruz Navarro, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, defiende que la respuesta a los retos demográfico, tecnológico y medioambiental “es verde, digital y nace en los pueblos” y explica que los nuevos Puntos Vuela Guadalinfo que se están desplegando en Andalucía en el marco de la estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 «abren nuevas oportunidades para la transformación digital del territorio y su revitalización, son una herramienta clave para afrontar los retos demográfico y tecnológico, mejoran la capacitación digital y tecnológica de la ciudadanía y facilitan que – ante la nueva movilidad y el nomadismo digital– los municipios de Andalucía accedan a los mismos servicios que las ciudades y sean capaces de exportar y atraer talento«
Cruz Navarro ha realizado estas afirmaciones en el marco del foro Reconecta en Málaga durante su participación en la Mesa redonda “Lo rural” como clave en el desarrollo sostenible y en el equilibrio territorial, debate moderado por Natacha Rivas Campos (Vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga) en el que han intervenido además Miguel Ángel Herrera ( responsable de Rustic Experience Andalucía y la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo) y Vicente Campos (alcalde de Canillas de Aceituno).
Para el director general del Consorcio Fernando de los Ríos las comunidades rurales tienen lo que las urbanas necesitan ante el reto demográfico y de sostenibilidad (escala humana, espacios, vínculos comunitarios, adn colaborativo, proyectos por comarcas o una relación sana y sostenible con el entorno) y pueden afrontar el tecnológico y acceder a los mismos servicios que las ciudades disfrutan con una estrategia de dinamización y digitalización adecuada.
Los Puntos Vuela Guadalinfo, explicó, «mejoran las infraestructuras digitales en municipios y comarcas, facilitan su participación en el desarrollo de políticas territoriales de Transformación Digital e impulsan la capacitación en competencias digitales de la población mejorando su experiencia y acceso a los mismos servicios digitales que cualquier ciudadano de una gran ciudad».