El Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública gestora del proyecto Guadalinfo, se reunió en Sevilla para analizar los resultados de 2009 y aprobar las líneas de trabajo de cara a este año. De esa forma, Guadalinfo encara el año recién comenzado con los apoyos necesarios para seguir desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va mucho más allá de su primera concepción, cuando se puso en marcha hace cinco años. Superada la primera etapa centrada en la alfabetización digital en los centros. Actualmente la Red Guadalinfo cuenta con 570,000 ciudadanos andaluces que ya pertenecen a esta red, más de un 30% de los habitantes de los municipios menores de 20,000 habitantes y con un alto nivel de participación en ellos. Se espera llegar en 2010 a más de 700,000 usuarios. A través de la página http://guadalinfo.es la ciudadanía andaluza ha llenado de contenido sus páginas con cerca de 20,000 videos, más de 35,000 actividades anuales, con un crecimiento de las mismas de un 30% anual. La provincia que más ha crecido en actividades y más actividades ha realizado es la de Granada (un 40% más de actividades con respecto al 2008), seguida por la de Sevilla y Jaén.
El 75% de las actividades son de formación y capacitación en proyectos relacionados con la tecnologías, el uso de la web 2.0 y las redes sociales, la administración electrónica, el comercio electrónico, la generación de emprendedores, la innovación y el desarrollo sostenible, entre otras. Los participantes en dichas actividades han sido la población general (50%), desempleados (un 10%), mujeres (11%) y mayores (6%).
Proyectos ciudadanos ligados a la innovación tecnológica
Se ha puesto en marcha además una nueva experiencia de dinamización de más de 140 proyectos tractores en toda Andalucía, en los que se hayan implicados 280 municipios de toda la comunidad. Los proyectos están relacionados con integración e inclusión social, emprendedores y empleo, responsabilidad social y sostenibilidad, imagen e internacionalización de Andalucía y participación ciudadana. No en vano, este año está señalado como fundamental para la expansión de Guadalinfo en el territorio andaluz y su transformación en una red social cualificada y de innovación y desarrollo social, y para ello es un componente fundamental la formación y el acompañamiento de los proyectos Guadalinfo. Dichos proyectos son la primera hornada de lo que pretende convertirse en una auténtica ola transformadora del entorno, adaptándose siempre a las características de cada localidad.
Unanimidad en los acuerdos de financiación
El Consejo Rector aprobó por unanimidad la memoria de gestión y la liquidación de cuentas de 2009, así como los presupuestos de 2010, que asciende a un total de 19 millones de €uros, financiados en un 66% por parte de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y un 33% por parte de las diputaciones Provinciales, para llevar a cabo los distintos proyectos del Consorcio. El compromiso se ha mantenido intacto por parte de las distintas Instituciones a pesar de la crisis económica por los notables resultados obtenidos y las buenas perspectivas para este año.
Atendiendo a esta filosofía de trabajo, tras la puesta en marcha del Plan Estratégico 2009-2012, los centros Guadalinfo superan su fase de formadores de la población andaluza en materia básicas relacionadas con las nuevas tecnologías, y pasan a ser nodos conectores de innovación y conocimiento, capaces de aprovechar el talento y las energías escondidas en cualquier núcleo andaluz y poner en contacto a esas personas para generar sinergias.
El objetivo es convertir a Andalucía en una sociedad capaz no sólo de manejarse con las nuevas tecnologías, sino de utilizar eficientemente estas herramientas para tomar decisiones y emprender proyectos, dentro de un espacio espacio de innovación y transformación social.