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30/09/2021

Claves de expertos del sector público y privado para una experiencia digital más fácil, más útil, más humana

Cómo mejorar la “Experiencia de usuario”. Ese ha sido el tema central de la tercera edición del ciclo ‘Internet Lo cambia todo”, una jornada online en la que se ha analizado, de la mano de expertos en el ámbito público y privado, la necesidad de diseñar servicios, procedimientos y productos centrados en las personas y no basados en el coste, la tecnología disponible o los procedimientos heredados. 

Gracias a su experiencia profesional, hemos conocido diferentes perspectivas, iniciativas y fórmulas para posicionar e involucrar a las personas usuarias en el diseño de los servicios y productos para procesos más fáciles, útiles y humanos.

Un momento del ciclo ‘Internet Lo cambia todo” Experiencia digital: más fácil, más útil, más humana.

 

Cómo construir una experiencia digital más fácil, más útil, más humana

Este encuentro online ha arrancado con la visión global del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro, quien ha repasado las cinco “revoluciones” que forman parte de la nueva estrategia de Guadalinfo. Una de ellas es, sin duda, la experiencia digital de los usuarios.

“Lo más importante de la revolución digital es el detalle diferencial que hace feliz a las personas.  Los centros Guadalinfo ayudan con esos detalles a las personas usuarias para que su experiencia sea enriquecedora y contribuya a mejorar la percepción de los ciudadanos con los servicios públicos”, ha expresado el director general.

«No tengamos problemas con ofrecer la máxima calidad al usuario, generar una experiencia completa, que lo hace feliz, en el móvil, en el pc y en los centros», ha compartido en sus conclusiones.

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro, durante la jornada online Experiencia digital: más fácil, más útil, más humana.

 

Tras la intervención de Juan Luis Cruz, ha sido el turno de dar voz a la mesa de expertos.

Javier González, director gerente de CitiLab-Cornellà, ha puesto el foco en una premisa de la experiencia de usuario: “innovar con el cliente y el usuario no es lo mismo que innovar para el cliente y el usuario”.

Gracias a la experiencia acumulada en la empresa que lidera, un laboratorio ciudadano para la innovación social y digital, González ha enumerado las ventajas que supone implicar a los clientes y usuarios en la co-creación, y que van más allá incluso de la propia satisfacción: mejora la ventaja competitiva a largo plazo, aumenta el talento, minimiza los riesgos, rentabiliza la toma de decisiones y reduce los costes operativos, entre otras.

Para ilustrar sus argumentos, González ha explicado cómo gracias a la creación de una experiencia onlab, desde CitiLab-Cornellà consiguieron impulsar trabajos de investigación de alumnos y alumnas de Bachiller con la implicación y satisfacción del alumnado, docentes, administraciones y coordinadores, y que ya han pasado de ser proyectos en papel a la práctica.

 

Javier González, director gerente de CitiLab-Cornellà, explica uno de los proyectos donde han integrado la experiencia de usuarios.

 

“Construir una experiencia de usuario satisfactoria va de comprender el contexto y las carencias, integrar la opinión de los colaboradores, demostrar transparencia y comunicar de forma más humana», ha apostillado en su intervención.

Por su parte, Alberto Ruiz, CTO en la empresa malagueña 3In- Interactive Interfaces for Industry, que se dedica, entre otras líneas de trabajo, a crear tecnologías de realidad aumentada para mejorar los procesos de empresas. Y ha puesto un ejemplo que ha ilustrado sus palabras. Su empresa desarrolló, junto con operarios de una empresa de ensamblaje de piezas de aviones, una app intuitiva, sencilla y práctica para facilitar y optimizar los resultados en una de las tareas manuales rutinarias de estos operarios. “Sin su opinión y colaboración, no hubiéramos podido desarrollar esta app de éxito”.

Ruiz también ha recordado la emoción de testar con personas conectadas desde más de 700 centros Guadalinfo una visita con realidad aumentada al Museo del Prado, y ha reivindicado el papel de los centros Guadalinfo como “un verdadero laboratorio de experiencia de usuario”.

Alberto Ruiz, CTO en la empresa malagueña 3In- Interactive Interfaces for Industry, durante la jornada online de «Internet lo cambia todo».

 

La mesa de expertos ha continuado con la visión de José Miguel Lorente, gerente de Cuentas de Isotrol, empresa española de ingeniería y desarrollo de software. 

En el caso de su empresa, incorporan a  los usuarios en todo el ciclo de vida del desarrollo software, que trabajan codo con codo con el personal técnico. Lorente ha repasado el decálogo de Nielsen con 10 buenas prácticas para crear un entorno friendly. También ha lanzado varias recomendaciones para los centros Guadalinfo, como mantener los estándares en la navegación o cuidar la estética minimalista para optimizar esa experiencia del usuario.

José Miguel Lorente, gerente de Cuentas de Isotrol, explica en la jornada algunos proyectos claves.

 

Después ha sido el turno de Victoria Cabrera, directora de la agencia de comunicación y producciones CPS y de la revista Cibersur.

Cabrera ha puesto la tilde en la importancia de poner el foco en lo online sin olvidar un segundo el entorno offline.  “En el proceso de la comunicación con el usuario hay que seguir estas etapas: escuchar, dar prioridad al alcance, realizar interacciones únicas, crear lazos fuertes, empoderar a los usuarios, medir los resultados y repetir”, ha expresado Cabrera, quien ha finalizado con una reflexión: “En un entorno digital donde menos es más, hacer los procesos sencillos lleva implícito unos procesos de co-creación largos, pero satisfactorios a largo plazo”.

Victoria Cabrera, directora de la agencia de comunicación y producciones CPS y de la revista Cibersur, en la jornada «Internet lo cambia todo»

 

Finalmente, Antonio Albarrán, Jefe de servicio de Acceso a la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, actualmente vinculado a la Agencia digital de Andalucía (ADA), ha señalado que lo prioritario es trabajar para permitir que todas las personas usuarias puedan tener la mejor experiencia digital. 

Si te interesa saber todo lo que han comentado y ejemplificado la mesa de ponentes del tercer ciclo de ‘Internet lo cambia todo’ en esta jornada de Experiencia digital más fácil, más útil, más humana, puedes ver la sesión al completo aquí:

 

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