Los pasados días 18 y 19 de octubre, se celebró en Dublín la tercera reunión transnacional del proyecto europeo Pathwaysforemploy, cuyo objetivo es el reconocimiento y validación de competencias digitales, centrándose en dos perfiles profesionales concretos: el de una persona emprendedora y el de un tele-trabajador.
Un encuentro que coincidió con el ecuador de este programa, en el que el Consorcio Fernando de los Ríos ha liderado la identificación, análisis y creación de un mapa competencial adaptado a los emprendedores y trabajadores virtuales dentro del marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP). En esta nueva fase se trabajará en el diseño y testeo de una plataforma de validación de competencias digitales, y un sistema de open badges para su certificación.
En concreto, en la cita se trataron temas referentes a la gestión del proyecto e incluyó un taller para definir los escenarios específicos y las pruebas necesarias para la validación de las competencias digitales y los niveles asociados del usuario.
El proyecto Guadalinfo tendrá un papel muy importante en próximas fechas puesto que participará en el pilotaje y diseño final del módulo de validación. Además previsiblemente Andalucía acogerá un evento dónde se dará a conocer este proyecto estratégico y de futuro, que identificará qué competencias necesita cada profesional, cómo adquirirlas y certificarlas.