Hasta el 30 de junio, más de 1.404.000 personas se habían dado de alta en los centros Guadalinfo, casi 60.000 durante los primeros 6 meses de este peculiar año 2020 en el que la red ha experimentado un intenso proceso de digitalización y adaptación de procesos y organizado más de 31.000 actividades con 251.716 participantes.
Los datos mantienen el equilibrio de género en las personas usuarias, con un reparto del 50% entre hombres y mujeres en los centros ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes, mientras que en los Centros de Acceso Público a Internet de la red Guadalinfo en poblaciones mayores, ellas son mayoría por 6 puntos (53%).
El 16 de marzo Guadalinfo activaba #GuadalinfOnline .
Mientras en los centros cerrados al público los equipos informáticos se conectaban a un proyecto de computación distribuida contra la covid_19, las herramientas y recursos on line del proyecto y un nuevo sistema de trabajo se ponían en marcha para permitir a la red de profesionales de Guadalinfo y del Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) continuar su servicio al público. Este sistema y herramientas, unido a la alta capacidad de adaptación de la red han permitido el contacto entre profesionales y entre estos y sus usuarios y usuarias, han facilitado la prestación de servicios básicos a los centros desde el CFR, la formación online, la gestión de recursos y en general todo lo necesario para no parar. En esta línea, el CFR sigue analizando la implementación de sistemas más avanzados que permitan a usuarios y usuarias Guadalinfo acceder desde cualquier punto, incluyendo sus casas, y de forma completa y garantizada a todas las herramientas y servicios de los centros.
Así, entre el 14 de marzo y el 30 de junio:
Los datos evidencian la agilidad y adaptación del proyecto Guadalinfo a las tecnologías de trabajo en remoto y respaldan la apuesta de continuar con los sistemas de gestión remota, sistemas operativos en la nube, sistemas de formación on-line, etc de cara a futuros escenarios con la idea de mantener initerrumpido el servicio a la ciudadanía
Los y las Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los centros han dado respuesta inmediata, transversal, creativa, relevante y en equipo a la ciudadanía -siempre acorde a requerimientos de la crisis sanitaria y del estado de alarma. Guadalinfo se ha mantenido como servicio público esencial en las barriadas y municipios rurales, como agente contra la despoblación y como conector clave para la administración electrónica y el acceso ciudadano a formación, recursos y servicios digitales en un escenario de brusca y radical relación exclusivamente telemática con la administración y entidades financieras y educativas. Así, a diario los y las AIL han dado soporte, acompañamiento y capacitación a la ciudadanía para que se pueda desenvolver de forma autónoma y eficaz en trámites telemáticos vitales en este período (desde los vinculados a ERTEs y prestaciones laborales, a la solicitud de ayudas, banca electrónica, temas educativos, etc).
Entrecomp, Jamtoday, Aunahorade: Proyectos que evolucionan para seguir dando servicio, con versiones digitales y avanzando trabajo en equipo vía telemática
Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la situación para seguir dando servicio con versiones digitales y avanzando trabajo en equipo vía telemática, como muestra el aprendizaje sobre diseño y creación de videojuegos desde #JamtodayEncasa, el análisis de las claves digitales para hostelería y turismo en #AunahoradEsdecasa o el avance de Entrecomp: para extender la cultura emprendedora en la Andalucía Rural y las barriadas.
Durante este complejo período Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada al trámite o la respuesta necesaria en cada momento y para cada colectivo. Destacan en este aspecto la generación de casi 60 videojuegos para entender el virus, interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos que diseñaron en equipo profesionales de centros Guadalinfo de toda Andalucía el pasado mes de mayo.
Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial: a través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social y digitalizado fiestas locales imposibles de celebrar de forma presencial durante el confinamiento.
Los centros Guadalinfo han sido además conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios…
… con especial atención a las personas mayores.