Se trata de 27 encuentros en otras tantas comarcas de las ocho provincias andaluzas cuyo objetivo es dar herramientas a los responsables de los 800 centros Guadalinfo para que sean motores de transformación socioeconómica en sus territorios mediante la aplicación de la metodología de Innovación Social impulsada por la red andaluza y cristalizada en la comunidad Inn&cia.
Inn&cia 2011 reunía por primera vez el pasado año en Sevilla a líderes y colaboradores de algunos de los proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría. El objetivo, entonces y ahora, era y es derribar barreras y dar alas a estas iniciativas para su materialización en proyectos económicamente sostenibles. Tras aquella cita y a la vista de sus buenos resultados, dimos un paso más en mayo de 2012 y nos acercamos a las peculiaridades de cada territorio con la organización de 8 encuentros Inn&cia de carácter provincial.
EVOLUCIÓN: EXPORTAR BUENAS PRÁCTICAS, IMPORTAR TALENTO Y EMPAPAR EL TERRITORIO
Salir al encuentro del talento externo o compartir esta buena práctica de innovación social con otras comunidades y países se realiza en paralelo a la creciente penetración territorial de la innovación social para que empape capa a capa toda Andalucía. Aquí se encuadran las 30 sesiones comarcales de innovación social que Guadalinfo organiza desde el 20 de noviembre al 3 de diciembre en toda Andalucía.
CONTENIDO:
Cada una de las jornadas tendrá nombres propios, puesto que uno de los objetivos es que en todos los casos sean agentes, usuarios/as, dinamizadores/as, administraciones , empresas, colectivos y entidades de la zona los protagonistas. Aún así, las 30 sesiones seguirán una estructura compartida basada en los procesos de innovación social en la red Guadalinfo:
PROGRAMA GENERAL:
-. Inauguración institucional
-. Presentación de la dinámica y establecimiento de los grupos de trabajo
-. Módulo 1.- Captar información a través de la experiencia de usuario (compartida en un entorno favorable ). Objetivo: identificar problemas, necesidades, obstáculos y/u oportunidades yendo a la fuente directa, a las personas implicadas como agentes y/o beneficiarios).
Este módulo tiene tres dinámicas: 1.1.- Definición de foco para cada territorio . 1.2.- Mesa redonda entre distintos agentes del territorio 1.3.- Registradas las conclusiones y aportaciones de la mesa, buscamos la experiencia del usuario final en la calle.
-. Módulo 2. Creatividad (búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas, necesidades, y obstáculos detectados en el Módulo 1 y por supuesto aprovechamiento creativo de las oportunidades identificadas)
-. Módulo 3. Selección de proyectos . Filtro y evaluación sobre las ideas seleccionadas en Módulo 2 para elegir aquella que cada grupo va a concretar en un proyecto.
-. Módulo 4:- Definición y Ejecución -. Conclusiones y despedida
GUÍA PARA NO PERDÉRSELAS
CALENDARIO
20 DE NOVIEMBRE: Gines (Sevilla) 21 DE NOVIEMBRE: Punta Umbría (Huelva)
22 DE NOVIEMBRE:
26 DE NOVIEMBRE:
27 DE NOVIEMBRE:
28 DE NOVIEMBRE:
29 DE NOVIEMBRE
30 DE NOVIEMBRE
3 DE DICIEMBRE
4 DE DICIEMBRE
5 DE DICIEMBRE