La red de centros de acceso a internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos a instancias de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, dedica gran parte de su actividad diaria a la formación para mejorar la empleabilidad (especialmente de mujeres, jóvenes y colectivos que necesitan reforzar sus posibilidades de empleo) y a trabajar la adquisición de competencias digitales. Ahora, del 23 al 29 de marzo, Telecentros de toda Europa acentuarán la importancia de ambas líneas de trabajo durante la » Get online week 2015”.
Así, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ( entidad que agrupa a redes de telecentros de todo el país, incluida la andaluza Guadalinfo, y cuya vicepresidencia ocupa el Consorcio Fernando de los Ríos) desarrolla en España la “Get Online Week” iniciativa de “Telecentre-Europe” ( entidad a la que también pertenece el Consorcio Fernando de los Ríos) en la que participarán 19 países y que ha superado ya los 700.000 participantes.
En el marco de la actividades programadas para la Get Online Week , los días 23, 24 y 25 de marzo se celebra un Encuentro Internacional de Telecentros bajo el lema “Fuerteventura Meeting Point”, donde además de un amplio programa de ponencias y mesas debate, también tendrán cabida acuerdos y programas paralelos como son el Sparklab Fuerteventura y el Workshop Fuerteventura.
Este encuentro esta coorganizado por la Asociación junto con la Red Semilla de Fuerteventura y la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad del Información, con la colaboración (entre otros) del Consorcio Fernando de los Ríos, que compartirá en el espacio de «Buenas prácticas» el modelo de funcionamiento de GuadalinfoLab .
La Get Online Week (http://www.getonlineweek.eu/) forma parte de las actividades organizadas por la Grand Coalition for Digital Jobs, y se viene celebrando desde el año 2010 , este evento anual aborda los objetivos de la Agenda Digital para Europa, especialmente los dirigidos a la alfabetización, habilidades e inclusión digital. Se trata de campañas digitales de empoderamiento, que involucra y faculta a los ciudadanos en tecnologías de la información y la comunicación, para hacer suyas las oportunidades del mundo online.
La Asociación Española coordina en nuestro país la Coalición Local a través de la web www.competenciasdigitales.com con el objetivo de proporcionar, con la ayuda de grupos de interés, las habilidades digitales específicas para los jóvenes, orientándolos hacia carreras TIC y conectándolos a la formación y el empleo del sector privado.
Las actividades organizadas en España para la Get Online Week se realizarán en los telecentros, centros de acceso públicos a Internet, universidades, bibliotecas y organizaciones lo lucrativas, están recogidas en la web https://gow2015.wordpress.com y se esperan superar los 3000 participantes del año anterior.
Cómo seguir la Get on line week 2015 España: