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2/02/2018

Agentes Guadalinfo de toda Andalucía actualizan sus conocimientos en e-Administración para favorecer el empoderamiento ciudadano

  • 81 Agentes de Innovación Local de toda Andalucía participarán en el programa y guiarán al resto de la Red Guadalinfo, para su posterior aplicación y desarrollo en cursos para ciudadanos

El Consorcio Fernando de los Ríos inicia un nuevo plan piloto de formación sobre e-Administración en el que participarán 81 Agentes de Innovación Local (AIL) de las 8 provincias andaluzas. Una iniciativa con el propósito impulsar el papel de los Centros Guadalinfo en la acción de fomentar el empoderamiento ciudadano a través de los nuevos procesos de la Administración Electrónica.

Este programa servirá para introducir a los agentes en el marco normativo de la Ley de Procedimiento Administrativo en relación a la Notificación Electrónica, y ampliar sus conocimientos sobre las utilidades y oportunidades que se abren en los próximos años para la ciudadanía y empresarios con esta nueva normativa y capacitación digital.

Calendario del programa:

Formación, acompañamiento y evaluación

La jornada además de formativa es también una sesión de acompañamiento, en la que los Agentes Guadalinfo entrenarán las habilidades adquiridas, para experimentar y evaluar cómo la ciudadanía reacciona ante los cambios que vienen. Aprendizajes que se compartirán en una sesión de evaluación y puesta en común de las mejores prácticas, que servirán  para señalar unas pautas que guíen al resto de la Red Guadalinfo sobre cómo interactuar con las nuevas herramientas de la e-Administración.

Los contenidos del programa girarán en torno a la carta de servicios de la e-Administración en España y en el contexto europeo, manejo y posibilidades de los certificados digitales, y formación específica sobre los usos de la notificación electrónica. La metodología será teórica y práctica, y dispondrá de ejercicios gamificados que servirán a los AIL para acreditar lo aprendido.

Gobierno Abierto, clave en la transformación digital 

El Gobierno electrónico o Gobierno Abierto va a ser una de las piezas claves en la transformación digital de los territorios de la Unión Europea en los próximos años, y las notificaciones electrónicas forman parte de esas herramientas digitales a implementar en esta década.

Sustituyen a la notificación tradicional en papel y supone un importante ahorro de dinero y tiempo para la administración pública y  los usuarios, así como una mayor eficiencia en la gestión de la documentación y procedimientos. Permite a cualquier persona física o jurídica, recibir y gestionar las notificaciones por medios electrónicos que practiquen las Administraciones Públicas. Se trata de un servicio es gratuito y voluntario salvo que la norma establezca la notificación electrónica de manera obligatoria. 

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