El objetivo es ayudar a la ciudadanía en los trámites y acceso a los servicios de la sede electrónica del SEPE
El SEPE y el Consorcio Fernando de los Ríos han firmado un protocolo de actuación para desarrollar acciones de divulgación y asistencia a la ciudadanía en el uso de las herramientas telemáticas de la sede electrónica y portal web de dicho organismo, en especial las relacionadas con la protección por desempleo, a través de los centros Guadalinfo de Andalucía.
Para el desarrollo de tales acciones, teniendo en cuenta la red provincial de Oficinas de Prestaciones del SEPE, la estructura territorial de la Red Guadalinfo, los recursos disponibles de las partes intervinientes, la dotación tecnológica de los centros Guadalinfo, se establecerá un esquema tipo de acompañamiento y asistencia a las personas usuarias para cumplimentar los datos requeridos por cada aplicación informática del SEPE y las pautas de actuación
Como complemento, se realizarán acciones formativas dirigidas a los responsables y personal de los centros Guadalinfo en el manejo y utilidades de los distintos servicios electrónicos, presentes y futuros, que el SEPE pone a disposición de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la importancia de la figura el agente local como verdadero dinamizador e innovador en el ámbito municipal.
El Consorcio Fernando de los Ríos es una entidad de derecho público que cuenta con la participación de la Junta de Andalucía y de las diputaciones provinciales. El objeto del Consorcio es la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en este territorio, para lo cual cuenta con el proyecto Guadalinfo una red pública andaluza de más de 760 centros de competencias digitales, innovación abierta y acceso a Internet que se ubican en municipios de menos de 20.000 habitantes y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.
El objetivo que persigue esta red es capacitar a las personas (usando las TIC como herramienta) para que sean el motor de transformación de sus comunidades: capacitación adaptada a diferentes edades y perfiles en competencias digitales, competencias de emprendimiento, destrezas tecnológicas y profesionales, y sensibilización y cohesión comunitaria, con especial atención a la prevención de brechas digitales, de género y sociales.