El Consorcio Fernando de los Ríos, Guadalinfo y la Universidad de Cádiz co-organizan un encuentro abierto a programadores, desarrolladores y diseñadores informáticos pero también a perfiles más humanistas, económicos y sociales. El objetivo es crear soluciones tecnológicas en código abierto que impulsen la participación ciudadana en varios ámbitos ( empleo, turismo, urbanismo…) y en última instancia, dinamicen sociedad y economía locales.
La provincia de Cádiz se convierte en la segunda etapa del «Territorio Hackathon» que arrancaba el pasado mes de marzo en Arriate, en la malagueña Serranía de Ronda.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha lanzado la iniciativa ´Territorio Hackathon Cádiz´, enmarcada en un ciclo de encuentros que tiene por objeto reunir a programadores y desarrolladores de software para buscar soluciones tecnológicas que permitan mejorar o dinamizar la economía del territorio. El evento, que en el caso de la provincia gaditana se celebrará en el campus universitario de La Asunción (Jerez de la Frontera) los próximos 29 y 30 de mayo, está organizada conjuntamente por la Red Guadalinfo y la Universidad de Cádiz (UCA), y, además, cuenta con el patrocinio de la ute Fujitsu y Magtel.
Bajo la fórmula del maratón, los 50 participantes dispondrán de 24 horas para desarrollar por equipos sus proyectos en torno a las siguientes temáticas, en el caso de la provincia gaditana: economía y empleo; desarrollo social, integración y salud; turismo y patrimonio; y cultura y educación.
La inscripción es gratuita, puede realizarse a través de la dirección: http://www.territoriohackathon.es/ , y la selección de los participantes se realizará siguiendo el orden de inscripción.
Los participantes se organizarán por equipos, de un máximo de cinco personas y un mínimo de dos. Deberán de llevar sus propios equipos de trabajo para la elaboración de sus proyectos. Por su parte, la organización proporciona conectividad a Internet y la instalación eléctrica y el soporte técnico necesarios para el correcto desarrollo de la actividad del concurso. Asimismo, facilita el alojamiento (zona de descanso para quienes quieran acampar allí) y la comida de los participantes (cena del viernes 29, así como desayuno y almuerzo del sábado, 30 de mayo) durante el desarrollo del encuentro.
Para la evaluación de las diferentes soluciones, que serán presentadas ante un jurado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: fidelidad al reto planteado (20%); complejidad técnica del proyecto (30%); grado de finalización de la solución propuesta (25%): diseño, funcionalidad, estabilidad; evaluación de la colaboración con el resto de equipos (15%); y originalidad en la presentación del trabajo (10%). El proyecto mejor puntuado será el ganador y obtendrá 1.000 euros de premio. El 2º premio recibirá 500 euros y el 3º premio tendrá acceso al espacio de aceleración Guadalinfo Impulsa, que también se ofertará a los otros dos vencedores.