La provincia de Almería volverá a revolucionar las redes sociales andaluzas del 5 al 7 de abril con la segunda ruta ‘A una hora de Almería’ que recorrerá siete municipios de cuatro comarcas. En total serán medio centenar de blogueros e influencers los que recorrerán siete municipios de la provincia para sentir, degustar y tuitear las excelencias y atractivos turísticos de nuestra provincia.
La iniciativa, que cuenta con el impulso de la Diputación Provincial, la red de Centros Guadalinfo (a través del Consorcio Fernando de los Ríos), la Junta de Andalucía y los ayuntamientos participantes, se desarrolla esta misma semana en municipios ubicados (aproximadamente) a una hora de Almería y que cuentan con un Centro Guadalinfo, que se ha convertido en el eje que dinamiza la actividad del municipio de forma ‘online’ y ‘offline’.
La ‘caravana tecnológica’ contará con participantes llegados desde Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén Huelva y Sevilla, hará una primera parada en Adra en la que podrán conocer los productos de ‘Sabores Almería’. Tras el punto de partida, el grupo viajará a Roquetas, Sorbas, Macael, Serón, Olula del Río, y Vélez-Blanco.
La segunda edición de esta iniciativa se ha presentado en la Diputación Provincial con el respaldo de los siete ayuntamientos participantes, así como Luis Navarro López, director general del Consorcio Fernando de los Ríos; la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López; y Jose Manuel Rodríguez Rodríguez, en representación de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad .
López Zapata destacó que la Diputación ha consolidado su apoyo a esta iniciativa y reveló que este año se dedicará a descubrir #AlmeríaAlNatural: “Queremos que Almería vuelva a ser la dueña de las redes sociales, que sean de verdad líderes de las redes sociales almerienses y andaluzas. No sólo se va a disfrutar paisajes naturales, sino también de recursos tan importantes para la provincia como el Museo Casa Ibáñez o la tecnología que ofrece el Centro Guadalinfo de Sorbas”, destacó.
La diputada recordó que “la ruta recorrerá los 226 kilómetros que separan Adra y Vélez-Blanco en 72 horas y que serán 50 los blogueros que tuitearán en directo la diversidad almeriense”. Del mismo modo, recordó que se pretende volver a repetir el éxito de la primera edición: “Fueron 22 millones de impactos en Twitter, 17 millones de impresiones en Instagram y un alcance de 3 millones de usuarios en Facebook. Queremos volver a inundar las redes sociales con todo lo que ofrecen estos siete municipios».
Cabe destacar que el Área de Promoción Económica mantiene una colaboración constante con la Red Guadalinfo y sus municipios sede: “Son muchas las iniciativas que hacemos en torno a los centros Guadalinfo y con las que sin duda, se refuerza el crecimiento de los municipios y el desarrollo de la provincia en diferentes aspectos y esta nos parece una gran oportunidad para dar a conocer el patrimonio natural, turístico, cultural y gastronómico del conjunto de la provincia representado a través de estos pueblos participantes”.
Por su parte, José Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad,señaló la apuesta de la Junta de Andalucía y las diputaciones por “seguir manteniendo la red Guadalinfo como una medida para evitar que se vacíen los municipios rurales” y ha recordado que “la puesta en marcha de Guadalinfo hace 16 años ha permitido la llegada de Internet en un primer momento y de la banda ancha después a estos municipios, permitiendo vertebrar el territorio”.
Además, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López, reveló que “el proyecto ‘A una hora de Andalucía’ nace a iniciativa de Guadalinfo, concretamente de un grupo de Agentes en el año 2017 con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos de los municipios de Andalucía y visibilizar su gran potencial patrimonial, cultural y gastronómico”.
Por otro lado, destacó que es un proyecto que surge pegado al territorio, se comparte y replica, como buena práctica, al resto de la red. “Así, desde Sevilla y en 2 años, se ha desplegado en toda Andalucía a través de 15 rutas que han recorrido las 8 provincias, en algunas ocasiones- como es el caso de Almería- en una segunda vuelta. Hoy son ya 249 prescriptores de contenidos (blogger, influencers, y prensa) los que han colaborado con A una hora de Andalucía y han permitido conseguir 42 trending topic nacionales durante las 15 rutas anteriores. 42 TT, 260 millones de impactos y más de 18 millones de personas de audiencia directa”, añadió. Navarro agradeció el papel de la Diputación de Almería y la Junta en esta ruta, así como la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre la ruta.
La ruta en profundidad:
En esta segunda edición, la acción de promoción y difusión de los entornos naturales se centra en la provincia de Almería. Unir costa y montaña será el argumento de esta ruta, facilitando la idoneidad de combinar estos espacios como potencial turístico de la provincia, desestacionalizando los destinos y potenciando la movilidad como factor de unión de destinos.
Tres áreas separadas en distancia pero con factores muy comunes y compartidos. El turismo sostenible, el medio ambiente y el desarrollo sostenible son factores que unen los tres entornos propuestos en la ruta. Una programación que permitirá tener una visión muy amplia del potencial de Almería de interior como destino turístico preferente de Andalucía.
– Poniente –
Roquetas – Adra.
En Adra tendremos la oportunidad de conocer la Albufera de Adra, calificada y catalogada por la Consejería de Medio Ambiente como Reserva Natural el 28 de julio de 1989, tiene su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras.
En Roquetas conoceremos Punta Entinas. La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar ocupa una franja de un kilómetro de ancho entre la línea de costa y los relieves de los Alcores, a medio camino entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. Presenta un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de recursos costeros y terrestres.
En el oeste de la provincia de Almería, se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas de Cerrilos y Viejas.
– Levante Almeriense-
Encaminándonos al norte de la provincia no podemos dejar de visitar el Municipio de Sorbas dentro del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Se sitúa en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa.
En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.
– Valle del Almanzora –
El Valle del Almanzora está ligado a los aprovechamientos industriales de sus recursos naturales, con manifestaciones tan sobresalientes como la minería, la producción vitivinícola, oleícola, agricultura como el almendro o la industria cárnica. Toda esa herencia, tecnología y “el saber hacer” representa uno de los rasgos que más han caracterizado la manera de ser, la historia y la cultura de los pueblos que integran esta zona turística.
De esta hemos seleccionado los siguientes municipios que nos permitirá captar una muestra de la esencia de la región. Los municipios seleccionados han sido Macael, Serón y Olula del Río. Una de las ventajas que también suma para la elección de este entorno es la presencia de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almazora que nos permitirá conectar con los recursos.
Parque Natural de Sierra María – Los Vélez –
Visita obligada al norte de la provincia con la visita a Los Vélez. Entorno natural, patrimonial y cultural singular que muestra la variedad climática y ambiental de la provincia de Almería.