Los andaluces mantienen su confianza en Guadalinfo, un apoyo esencial para la vida digital de la Andalucía rural. En un año marcado por las restricciones de movilidad y aforo, 915.341 personas participaron en las 60.550 actividades programadas por la red pública de centros de acceso a internet. Desde marzo, el acceso a los servicios es telemático o en grupos muy reducidos e incluso individual y bajo cita previa. Pese a estos condicionantes, 140.731 ciudadanos entraron por primera vez a un centro Guadalinfo en 2020, sumándose a un total que asciende ya a 1.486.250 usuarios.
Centros | Altas 2020 | Usuarios totales | Actividades 2020 | Participantes | |
ALMERÍA | 97 | 9293 | 128920 | 7780 | 106348 |
CÁDIZ | 39 | 8462 | 78.142 | 3162 | 37737 |
CÓRDOBA | 80 | 18393 | 203298 | 6384 | 106422 |
GRANADA | 174 | 25671 | 293152 | 13710 | 175996 |
HUELVA | 81 | 15565 | 142880 | 6041 | 77799 |
JAÉN | 102 | 21440 | 210388 | 8461 | 172449 |
MÁLAGA | 93 | 15963 | 153101 | 7537 | 117831 |
SEVILLA | 94 | 25944 | 276369 | 7475 | 120759 |
TOTAL | 760 | 140731 | 1486250 | 60550 | 915341 |
Según los datos 2020, en los municipios andaluces crece el interés por la e-administración, especialmente por los certificados digitales y firma electrónica. Actualmente, 382 centros Guadalinfo son ya centros de certificación digital y en toda la red los ciudadanos pueden formarse e informarse sobre su obtención y usos.
Centros Certificación Digital – FNMT | |
ALMERÍA | 18 |
CÁDIZ | 18 |
CÓRDOBA | 50 |
GRANADA | 101 |
HUELVA | 23 |
JAÉN | 51 |
MÁLAGA | 59 |
SEVILLA | 62 |
TOTAL | 382 |
Durante el pasado año, se incrementó además el interés de docentes, estudiantes y familias por el manejo de herramientas de educación on line y el de la población en general por las competencias y soluciones digitales para el teletrabajo. Los mayores de 65 también buscaron en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de tecnología útil en su día a día. .
Otros focos de atención fueron banca digital, e-salud, comercio electrónico y digitalización de PYMES. Los más jóvenes siguieron participando en actividades de programación, robótica e impresión 3D pese a la ausencia de eventos presenciales.
Vida digital: necesidades de uso crítico y seguro de la tecnología en cada etapa
Más del 38% de los usuarios de Guadalinfo en los municipios rurales tiene menos de 35 años y el 57% no llega a los 45, dato relevante en el actual contexto de envejecimiento demográfico y despoblación. Por edades destacan los usuarios entre 25 y 34 años (19,7%); seguidos por los de 45 a 54 (19%) y los de 35 a 44 (17%). Las personas de 15 a 24 años suponen un 15% de quienes acceden a los centros. Los mayores de 65 años representan el 9% y un 3,7% es menor de 14. Por sexo, hombres y mujeres acceden a Guadalinfo en similar porcentaje.
Respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización
Durante este crítico 2020, la población de los municipios y barrios se ha apoyado en Guadalinfo en un escenario de acceso casi exclusivamente digital a la administración, la educación o la banca. El objetivo en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural y los barrios.