Un grupo de jóvenes de 13 a 16 años de Jubrique, Genalguacil y Algatocín, han volcado todos los conocimientos y competencias digitales adquiridos en sus centros Guadalinfo en una campaña de sensibilización medioambiental. La iniciativa ha movilizado a instituciones, empresas locales y convecinos hasta el punto de que unas 150 personas de la comarca han retirado ya más de 152 kilos de residuos plásticos. En Jubrique, los responsables del proyecto Guadalinfo “Genal Sin plásticos”, – rebautizado por los y las jóvenes como Trashtag Challenge Genal-, presentaron sus resultados ante los alcaldes y los Agentes de Innovación Local de los municipios implicados, los titulares de las delegaciones de Economía y de Medio ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos.
Guadalinfo (red de centros públicos de acceso a internet gestionada por el consorcio Fernando de los Ríos y financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas) vuelca en esta iniciativa nacida el pasado mes de abril en sus centros de Jubrique, Genalguacil y Algatocín, tres de sus objetivos: capacitar en competencias digitales, impulsar la participación ciudadana y dar respuesta a retos locales.
Un grupo inicial de 7 jóvenes se formaron en los centros donde diseñaron y desplegaron la campaña de concienciación medioambiental creando sus propios canales y perfiles social media y generando mensajes y contenidos multimedia (cartelería, infografías, imágenes y vídeos). Lograron la viralización de un reto que ha saltado al mundo físico organizándose durante 10 meses más de 14 actividades y movilizando a más de 150 personas (25 a título individual y 129 en grupos organizados) que han retirado 152,155 kg de residuos plásticos.
Empresas locales se han sumado a la iniciativa con premios a quienes más residuos han recogido y además, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido plantas autóctonas para que cada kilo de plástico recogido se transforme en vida.
La primera edición de «Genal sin plásticos» se clausuró ayer en un acto en el que responsables de los centros Guadalinfo y sus jóvenes usuarios presentaron ante las administraciones implicadas su iniciativa y resultados. Los jóvenes recibieron unas insignias (impresas en 3D con material bio-degradable) y además se plantaron las primeras de las más de 100 plantas autóctonas cedidas por la delegación de medio Ambiente que sustituirán los kilos de plásticos recogidos. Por su parte, las empresas locales colaboradoras premiaron a las personas que limpiaron más residuos.
Vídeo divulgativo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=RKNIvDV1EMM&t=3s
SOCIAL MEDIA