Contra la brecha digital y la de género
Los centros Guadalinfo de Andalucía (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y capacitación en competencias digitales. Seis de cada 10 profesionales al frente de estos centros, son mujeres (444 frente a 306 hombres).
Los centros Guadalinfo asesoran a sus usuarios/as en proyectos particulares e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno con las TIC. Históricamente, hombres y mujeres han acudido en el mismo porcentaje a los centros Guadalinfo (el 50% de las personas que desde la apertura del primer centro Guadalinfo se han acercado a esta red pública andaluza de centros TIC de Innovación Social son mujeres). En 2018, creció el porcentaje de usuarias: el 53% de las personas que se dieron de alta por primera vez en Guadalinfo el pasado año (76.671 personas) fueron mujeres.
Histórico de usuarios/as de los centros Guadalinfo hasta 28 de febrero de 2019
Altas de usuarios/as enero-diciembre 2018
Las mujeres se conectan algo menos que los hombres a los ordenadores de la red Guadalinfo (suponen el 47% de las conexiones) pero se inscriben un 8% más en las actividades organizadas por los centros en ámbitos como la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
Conexiones en los centros Guadalinfo año 2018
Inscripciones en actividades por sexo
El género se tiene en cuenta como aspecto transversal en toda la actividad de los centros, pero además se impulsan proyectos específicos que refuercen esta área. Se trata de actividades que ayuden a mejorar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres que viven en los pueblos andaluces, habitualmente en colaboración con asociaciones e instituciones con alto conocimiento en este ámbito. En este sentido, por ejemplo los centros organizan actividades de Visibilización (visibilizar y promover modelos femeninos como referente); Asociacionismo 2.0 (para compartir experiencias e información sobre igualdad de género y promoción de oportunidades), Sensibilización (campañas 2.0 para identificar “estereotipos” discriminadores); Cursos (formación en TIC específicos para grupos de mujeres con determinadas necesidades para alfabetizarlas digitalmente, y mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales), Talleres digitales para jóvenes y niños/as: organizar “Talleres de co-responsabilidad” en los institutos (para jóvenes) y los colegios (para menores) en los que usando las TIC se acerquen a ideas positivas en relación con la igualdad de género. En 2018 los centros organizaron más de 13.000 actividades de este tipo (un 15,3% del total).
Actividades específicamente de género en 2018
Formación en competencias digitales: 59% de mujeres
Además de las actividades dentro de los centros, el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona la red Guadalinfo por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) ha realizado en 2018 varios proyectos con una importante presencia de mujeres.
En el ámbito de la formación on line, 1.752 personas se inscribieron en los cursos on line de formación en competencias digitales para la ciudadanía lanzados por el CFR en 2018: el 59% (1.035 personas) mujeres. Desde el CFR se lanza además cada año un plan de formación en competencias digitales para más de 750 Agentes al frente de los centros Guadalinfo. También aquí las mujeres han supuesto el 59% de las personas formadas el pasado año.
La brecha de los videojuegos: Programa JamToday Andalucía
El campo de juegos y videojuegos es aún predominantemente masculino. El trabajo de Guadalinfo y el CFR en este ámbito se enmarca en el programa JamToday Andalucía, iniciativa para extender el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras y conciencia social -además de desarrollar competencias digitales e interés en nuevas profesiones digitales – respondiendo a retos colectivos a través del juego y la tecnología.
Para ello, se actúa en diversos frentes. Por un lado organizando eventos de nivel provincial para todas las edades (se implica a Institutos – sede de los encuentros- y a entidades públicas y privadas), y por otro lado actuando en los centros de la red Guadalinfo para extender formación básica de programación entre los más jóvenes (niños y niñas de 9 a 14 años). Para eso se está formando en Scratch a toda la red de agentes y creado el formato «JamToday Junior» -basado en Scratch, dirigido a menores de 9 a 14 años y consistente en una jornada de mañana y tarde celebrada en un centro Guadalinfo y organizada íntegramente por agentes de la red.
De momento se han celebrado dos JamToday Junior: la experiencia piloto de Valderrubio (Granada) con 30 menores en 2018 atrajo solo a 7 niñas de los 28 participantes. En la última, organizada el pasado 27 de febrero por varios centros malagueños en Villanueva de la Concepción, participaron 54 menores, (29 niños y 25 niñas).
Las JamToday provinciales, con participación de todas las edades y que cubren el fin de semana completo, siguen manteniendo una amplia diferencia entre la presencia femenina y masculina, pero esta brecha se reduce evento a evento en el caso de los participantes más jóvenes. (*)Por ejemplo en el cómputo general de la JamToday Granada las mujeres supusieron un 35% de participantes, porcentaje que se eleva al 40% si solo tenemos en cuenta la participación de menores de 14. En la última JamToday Junior la diferencia se redujo aún más con un 46% de niñas.