Los en torno a 800 Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo han iniciado un completo plan de formación que continuará a lo largo de 2017. El objetivo es actualizar conocimientos y mejorar sus competencias digitales. El plan se ha diseñado específicamente para el tipo de funciones que desempeñan los Agentes de Innovación Local (AIL) de los Centros Guadalinfo. Además, cada agente realizará su propio itinerario dentro del plan, según sus necesidades.
El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, diseñaba el pasado año el perfil de competencias digitales del Agente Guadalinfo (qué cocimientos y en qué grado debe tener un AIL para el óptimo desempeño de su trabajo) . Con esta referencia, los 800 agentes de la red realizaron un test de auto-diagnóstico individual en competencias digitales con la herramienta http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/, disponible en el portal “Andalucía es Digital” de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El test (abierto a toda la ciudadanía) permite evaluar individualmente el nivel en cada competencia y conocer qué formación es necesaria para mejorarlo y/o adquirir nuevas. Con la información del perfil y los resultados del auto-diagnóstico, se ha diseñado un plan de formación completo y personalizado.
100 horas de formación personalizada, presencial y online
Cada Agente de Innovación Local de la Red Guadalinfo recibirá aproximadamente 100 horas de formación, en función del itinerario formativo personalizado que realice. En este tiempo realizarán talleres presenciales, cursos on line (tipo Mooc y tutorizados) y recibirán recursos de autoformación diseñados específicamente para la red.
La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.
El Plan Estratégico 2016-2020 de la Red Guadalinfo ( http://www.guadalinfo.es/tenemosunplanparati/), hoja de ruta que marcará los próximos cuatro años, establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida (personas mayores, trabajadores en localizaciones remotas, familiares que se encuentran lejos,…) y su empleabilidad o situación laboral con las TIC. Garantizar la competencia digital de los profesionales así como de las personas que se benefician de los servicios que ofrece la Red Guadalinfo resulta por tanto prioritaria y fundamental para la dinamización socioeconómica del territorio.