Usuarios de Guadalinfo participan en el diseño de nuevos dispositivos de acceso a las TIC para personas con discapacidad junto a desarrolladores internacionales. Se trata de un paso más en en Prosperity4all cuyos socios se reúnen del 17 al 19 de febrero en Stuttgart (Alemania).
El Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo, por encargo de la ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), participa junto a otros 24 socios europeos en Prosperity4All.
Se trata de un proyecto enmarcado en la GPII ( Infraestructura Pública de Inclusión Global), una iniciativa a mayor escala con más de 60 organizaciones académicas, industriales y ONG implicadas desde distintos proyectos de inclusión digital a nivel mundial.
Prosperity4All (con una inversión de 7,7 millones de euros del Séptimo Programa Marco), reúne a veinticuatro socios de trece países, (el Consorcio Fernando de los Ríos entre ellos) desde grupos de usuarios finales e institutos de investigación a desarrolladores y fabricantes de tecnologías.
En este «ecosistema» trabajan técnicos junto a usuarios finales para garantizar resultados óptimos. Es la filosofía Living LAB (participación de los usuarios en el diseño de nuevos productos y servicios) compartida por el Consorcio Fernando de los Ríos (miembro de la red europea de living labs ENOLL) y su principal proyecto, Guadalinfo.
Inclusión Digital Global: Estado actual del proyecto
El Consorcio Fernando de los Ríos han integrado en Guadalinfo la primera herramienta que se probará en los centros a partir de marzo (un dispositivo de reconocimiento facial para que personas con movilidad muy reducida puedan usar la cabeza como ratón para navegar). Además, estos días – en la reunión del proyecto del 17 a 19 de febrero en Stuttgart ( Alemania), se están seleccionando las próximas herramientas que se probarán en la red andaluza. Las pruebas permitirán corregir posibles desviaciones y aplicar la experiencia de los/as usuarios/as al diseño definitivo.