Los casi 800 centros de la red Guadalinfo de acceso a la sociedad de la información, que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos, van a iniciar una serie de acciones para promover el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental en Andalucía. A través de Eplace, un proyecto europeo del que es socio el Consorcio, los usuarios de los centros, y también todos los ciudadanos que lo deseen, podrán acceder a esta plataforma que estudia los hábitos de consumo energético y ofrece datos para optimizarlo.
La iniciativa, que reúne a diez entidades públicas y privadas de Alemania, Bulgaria, Irlanda y España, lleva 30 meses en fase piloto. La representación española, que es 100% andaluza, incluye además de al Consorcio, a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) y las empresas sevillanas Wellness Telecom y ATOM Energy Solutions.
Cartaya, un núcleo urbano situado en el estuario del río Piedras, ha sido el lugar elegido para experimentar en España este proyecto medioambiental, que tiene como objetivo proporcionar a los administradores de los edificios públicos y sus ocupantes datos personalizados sobre el uso de energía, soluciones prácticas y maneras de encontrar contactos y conocimientos adoptados a sus necesidades.
A través de un método TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), Eplace ha puesto a prueba y validado soluciones innovadoras de medición y control de las fuentes de energía. Con la tecnología desarrollada a través de un hardware se puede demostrar que una reducción de un 15% del total del consumo anual de energía es posible en un edificio público a través de una serie de recomendaciones personalizadas.
Igual que en los edificios públicos, cada hogar puede utilizar esta plataforma on-line, de acceso libre y traducida a los idiomas de los países participantes, donde se recogerán y analizarán sus datos para posteriormente ofrecerle una serie de consejos que se basan fundamentalmente en mejores prácticas de consumo. Cada hogar podría ahorrar hasta 1.407 euros anuales, según las estimaciones realizadas.
El Ayuntamiento de Cartaya ha sido la primera administración española en poner en marcha esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de los gestores energéticos y usuarios de los edificios implicados para intervenir en el consumo de energía. En los últimos 20 meses se ha seguido el consumo en las dependencias del Ayuntamiento, del Centro Cultural La Villa y en la sede local de Guadalinfo.
El dispositivo denominado ‘We Save’ ha recogido detalladamente el gasto energético de cada estancia y ha detectado los picos de consumo excesivo. Esos datos se han trasladado a la plataforma web, que es el corazón del proyecto Eplace, y desde ahí, tras un análisis, los técnicos han podido asesorar a los trabajadores municipales en la adaptación de medidas de ahorro energético.
Guadalinfo da ahora un paso más en su compromiso con el medio ambiente y lleva a su amplia red de centros en toda Andalucía esta iniciativa. A partir de agosto, todos los centros que forman parte de la red de acceso a la sociedad de la información utilizarán para el ahorro energético la plataforma. Además, se van a realizar diversas acciones formativas y de difusión para que sus usuarios se registren, si lo desean, y conozcan las posibilidades de ahorro en sus hogares, lugares de trabajo, etc.
La difusión de esta iniciativa coincide con un periodo de altas temperaturas, lo que aumenta el consumo eléctrico por los aires acondicionados y los ventiladores. Este verano la demanda de electricidad más alta ha sido, hasta la fecha, los días 6 y 7 de julio, cuando se alcanzaron los 6.910 MWh (megavatios hora) en las primeras horas de la tarde, según el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA). Supone un crecimiento del 9,4% respecto al verano anterior.
La información, cuando no hay instalado el sistema que recoja esos datos en los edificios públicos o en los hogares, se puede introducir en la plataforma a través de facturas durante un periodo de tiempo. Es un sistema bastante intuitivo y ofrece, además, la posibilidad de acceder a información de interés como cuándo hacer la inversión de comprar un frigorífico. Para ello, el usuario le puede introducir el modelo que tiene y con su base de datos indicará cuántos años tardará en amortizar el nuevo, entre otras informaciones.
Sin necesidad de invertir en infraestructuras ni cambiar instalaciones domésticas, la plataforma de Eplace va guiando al usuario para que adopte determinados hábitos muy sencillos pero de alto impacto económico y medioambiental. Además de la web, Eplace cuenta con una app para teléfonos móviles.
Existe también la posibilidad de compartir experiencias. ‘We talk’ es una especie de red social donde los participantes pueden intercambiar opiniones e información, lo que resultará especialmente interesante por ejemplo en situaciones similares por comparar los datos.
El proyecto se desarrolla con fondos europeos del CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme). El gasto en calefacción, consumo eléctrico o combustible para el automóvil se pueden consultar de un vistazo si se realiza el seguimiento con Eplace. El objetivo del proyecto es poner en evidencia los datos de consumo energético de los usuarios de edificios públicos y privados, que sirvan de base para la concienciación ciudadana de cómo reducir los consumos energéticos globales, contribuyendo a un entorno más sostenible y ecológico.