El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado conmemora el Día de Internet con la visita al Centro Guadalinfo de Cártama donde ha informado de la puesta en marcha de ‘Andalucía es Digital’, una plataforma que integra todos las iniciativas, actividades y proyectos desarrollados en la Comunidad para fomentar la Sociedad de la Información.
Su objetivo es acercar todos estos servicios a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas. Sánchez Maldonado ha explicado que este portal “pretende potenciar el uso de los recursos y herramientas” que la Consejería pone a disposición de los ciudadanos y las empresas, desde cursos de formación de alfabetización digital hasta consultoría especializada para el desarrollo de proyectos innovadores. ‘Andalucía es Digital’ engloba servicios enmarcados en proyectos como Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital, Cheque Innovación, Wikanda, Edukanda o Debate SIC.
La potencia de Guadalinfo
El consejero ha visitado las instalaciones del Guadalinfo de Cártama y subrayado el “potencial” de esta Red de Centros de acceso público y gratuito a Internet que, por encargo de la Junta y las ocho diputaciones provinciales gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos. En un comunicado, la consejería de Economía define a Guadalinfo como la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social, la más grande de España, una de las más extensas de Europa y la mayor en la que participan de forma colaborativa gobierno autonómico y locales (diputaciones y ayuntamientos).
Inversiones
La Junta de Andalucía ha invertido en los centros Guadalinfo 103 millones de euros, cantidad a la que se suman 38 millones de euros aportados por las diputaciones. La última orden de incentivos, que da continuidad de toda la Red Guadlainfo durante 2014 y 2015 está dotada con 24,7 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Más de 750 dinamizadores trabajan al frente de los centros Guadalinfo en todo el territorio, ayudando a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías.
Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado han desarrollado más de 377.000 actividades. La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de 4 millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al 100% y el 66,5% de los hogares está conectado a Internet, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo.
En Guadalinfo se han puesto en marcha más de 1.700 proyectos de innovación social, con 8.700 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración. En este nuevo periodo del proyecto Guadalinfo, los esfuerzos se enfocarán fundamentalmente en la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, apoyada en la mejora de sus competencias digitales, el impulso del emprendimiento basado en la innovación y apoyado fuertemente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la universalización de la inclusión digital (e-inclusión).