Los usuarios de Internet, desde la página web de la iniciativa (www.andaluciaviveconectada.es), pueden consultar la información de los distintos puntos wifi registrados en el mapa, así como participar activamente en su creación, dando de alta nuevos puntos y publicando sus comentarios y valoraciones. ‘Andalucía vive conectada’ nace como un proyecto vivo, abierto y en constante evolución, que aspira a ser una herramienta útil creada por y para la sociedad, a través de la colaboración de la ciudadanía.
Estrategia Digital en Andalucía
Esta iniciativa representa el espíritu de la Estrategia Digital en Andalucía (ESTRATEGIA A+D), un marco de actuación transversal que implica al conjunto del Gobierno andaluz y que sirve de eje a las políticas para el acceso y uso de las TIC.
Su objetivo fundamental facilitar la actividad empresarial y la creación de empleo, avanzando en la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento y elevando su competitividad en la economía global.
La participación de ciudadanos y agentes sociales es un elemento central de la ESTRATEGIA A+D, para lo que se han abierto herramientas online participativas para la ciudadanía (http://www.guadalinfo.es/participacionDigital) y se han organizado jornadas dirigidas a escuchar la opinión de empresas líderes del sector TIC y otros agentes relacionados estrechamente con el ámbito económico y social de nuestra región.
Sociedad de la Información en Andalucía
Andalucía cuenta actualmente con 4 millones de internautas, el 65% de la población. Entre 2006 a 2010 se ha incorporado a Internet cerca de medio millón de andaluces, es decir un 17,3% de la población andaluza, lo que supera a la media nacional, que sitúa el crecimiento en un 15,8% en estos cuatro años. En cuanto a la provincia de Granada, cuenta con 426.000 internautas, un 10,7% del total.
La Red Guadalinfo, con 725.000 usuarios registrados, aporta un 18% del total de internautas andaluces y es la mayor red de centros de acceso público a Internet de Europa, basada en un modelo de innovación social y puesto en marcha por las administraciones públicas. Actualmente cuenta con 692 centros Guadalinfo (636 en municipios de menos de 10.000 habitantes y 56 en municipios entre 10.000 y 20.000), 64 CAPIS en zonas con riesgo de exclusión social y 25 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior. En estos centros se han realizado más de 210.000 actividades desarrolladas con la participación de los usuarios de los centros y se han desarrollado 607 proyectos de innovación social, con la participación de más de 3.500 agentes.
Granada cuenta con 171 Centros Guadalinfo (9 de ellos CAPI, centros en zonas con riesgo de exclusión soci
al de poblaciones con más de 20.000 habitantes) y 140.000 usuarios registrados (19,3% del total de Guadalinfo). Se han realizado unas 20.422 actividades en estos centros de Granada desde su puesta en marcha.
Por otra parte, la Red de Voluntariado Andalucía Compromiso Digital, puesta en marcha en 2008, cuenta ya con más de 2.000 voluntarios en todo el territorio andaluz, que han realizado más de 130.000 acompañamientos digitales a personas con necesidades específicas de formación sobre el uso y aprovechamiento de las TIC.
Actividades por el Día de Internet
La red de centros Guadalinfo ha organizado un completo programa de actividades paralelas para celebrar el Día de Internet, implicando a sus usuarios y usuarias a través de www.guadalinfo.es y sus perfiles en redes sociales. Entre las diversas propuestas desarrolladas en toda la geografía andaluza se cuentan las jornadas de puertas abiertas en los centros, divulgación de proyectos creados por usuarios Guadalinfo, o un concurso en el que los propios usuarios y usuarias votarán las mejores iniciativas de divulgación de Internet y las nuevas tecnologías. También se participará desde la red Guadalinfo en la iniciativa de la Asociación Red de Telecentros, que organiza, a nivel nacional, el III Encuentro de Creativos.
Desde los centros de coordinación de Andalucía Compromiso Digital en las ocho provincias andaluzas, y con radio de actuación en municipios mayores de 20.000 habitantes, los voluntarios de la Red están poniendo en marcha una serie de actividades para celebrar el Día de Internet. Entre otras iniciativas destacan las actividades lúdicas y formativas que desarrollarán los propios voluntarios en los sitios más céntricos de las capitales de provincia y principales municipios para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de Internet.
La Red Guadalinfo en la celebración del Día de Internet
La red de centros Guadalinfo ha programado un completo programa de actividades para la difusión del Día de Internet entre la ciudadanía andaluza y ha convocado a sus usuarios a proponer actividades que son votadas por la propia comunidad.
El principal hito del día es el III Encuentro de Creativos, que este año se centra en la exposición e interacción entre proyectos de innovación social reales que actualmente se desarrollan en España y fuera de ella, bien desde la iniciativa empresarial, bien a través de la redes de Telecentros. Líderes de estos proyectos e iniciativas debatirán entre sí, con el público asistente y con los seguidores del evento a través de Internet (vía streaming y redes sociales).
Los seguidores del evento podrán participar con su opinión y preguntas a los participantes a través de www.guadalinfo.es/diadeinternet, en Facebook GuadalinfoRedsocial, y en Twitter a través del usuario @Redguadalinfo o mediante el hashtag #diadeinternetTC.
El encuentro ha arrancado a las 11:00 horas de la mañana
de hoy, 17 de mayo, en Cantabria y se cerrará en la sede granadina del Consorcio Fernando de los Ríos a las 20:00 horas.
Por Internet se transmitirá durante todo el día a través de Guadalinfo TV una parrillla de programación que se ha abierto a las 11 de la mañana con la retransmisión en directo de Encuentro de creativos que organiza la Asociación Española de Telecentros en Cantabria.
Una vez finalice, se difundirán (siempre desde Guadalinfo TV) distintos proyectos que se llevan a cabo en España y en la Red de Redes Latinoamericana y del Caribe en los Telecentros. El objetivo es compartir algunas de las iniciativas de innovación social que se están realizando en España y fuera de ella.
A partir de las 17:30 horas comienza el Encuentro con creativos en el Consorcio Fernando De los Ríos, también retransmitido a través de Guadalinfo TV y que contará con cobertura en redes sociales y los distintos canales 2.0 Guadalinfo y permitirá la interacción entre ponentes y público (el asistente y el conectado).
Las actividades y proyectos generados en la red Guadalinfo reducen barreras y acercan mercados. Estas actividades y proyectos aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas.
La nueva filosofía adoptada en Guadalinfo y los objetivos de su Plan Estratégico están encaminadas a la transformación del territorio a través de iniciativas que partan desde los ciudadanos, utilizando como herramienta las tecnologías 2.0, pero con una importante labor de interacción con el entorno más cercano. La intención es fomentar la creación de redes y fuerzas de trabajo estables, que ayuden a incrementar el espíritu innovador en Andalucía e incentivar una ciudadanía activa.
Los centros de la Red Guadalinfo son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.
La creatividad analizada en el II Encuentro de creativos celebrado en 2010 da un salto cualitativo hacia la innovación social. Se trata de fomentar el uso creativo e innovador de esas herramientas facilitadoras que son internet y las TIC, para materializar ideas y proyectos que cuenten con la participación de sus principales destinatarios, tengan una visión amplia del concepto “beneficio” , no perdonen barreras ni hipotequen el futuro.
Participantes
Los proyectos Guadalinfo de innovación social protagonizan este tercer encuentro con creativos. Se presentarán y explicarán 5 proyectos que constituyen ejemplos reales de promoción de la innovación social en Andalucía a través de las TIC.
Se trata de:
Andalucía alcanza los 4 millones de internautas
Andalucía ha alcanzado en 2011 los 4 millones de internautas, el 65% de la población, de los que la provincia de Granada aporta un total de 426.000 internautas, un 10,7%. Además cerca del 50% de los hogares andaluces está equipado con ordenador y el 94% dispone al menos de un teléfono móvil.
Entre 2006 a 2010 se ha incorporado a Internet un 17,3% más de la población andaluza, es decir 480.000 personas, cuando la media nacional se sitúa en un 15,8% de incremento en estos cuatro años. Es significativa también la incorporación de un mayor número de mujeres andaluzas a la Red: la variación interanual 2009/2010 refleja un 8,1% más de mujeres frente al 5% de los hombres.
En 2006 y 2010 los indicadores de la Sociedad de la Información en Andalucía han evolucionado, en términos generales, por encima de la media nacional de 1 a 3,5 puntos porcentuales. Esto implica que, estando prácticamente equiparados hoy al resto de comunidades en cuanto a porcentaje de la población y de las empresas que usan internet y las nuevas tecnologías, Andalucía ha avanzado con firmeza en la consolidación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en estos cuatro últimos años.
La comunidad ocupa una posición de liderazgo en la utilización de Internet para la relación entre la ciudadanía y la administración pública. De hecho, casi el 20% de los usuarios de Internet en la región ha utilizado la Red en los últimos 3 meses para realizar gestiones con la Administración, dos puntos por encima de la media nacional.
Andalucía es también líder en certificados digitales, un instrumento fundamental para la seguridad en la Red y la realización de trámites online. En el último año se incorporaron 14.788 nuevos internautas con certificado digital en Andalucía, alcanzando ya la cifra de 700.000 certificados expedidos, un 29% del total nacional.
En la actualidad el 8,6% de la población andaluza dispone de certificado mientras que dicho porcentaje a nivel nacional es del 5,2%. La ciudadanía andaluza dispone de más de 1.400 oficinas de acreditación y más de 3.900 agentes registradores para conseguir su certificado digital.
También es destacable el uso del certificado digital entre los ciudadanos. El 57,7% de los usuarios de Internet con certificado digital han hecho uso del mismo para realizar gestiones con la administración andaluza, frente al 13% nacional. Así, existe la posibilidad de realizar más de 600 trámites administrativos a través de la Red.
No sólo los ciudadanos están haciendo uso de estas herramientas sino que también las empresas andaluzas han asumido la importancia de la tecnología como elemento clave para la competitividad. Un 42,08% de las empresas andaluzas utilizaron Internet para realizar trámites con la Administración, frente al 39,8% de la media nacional. Además, el porcentaje de empresas andaluzas que ofrecieron formación en tecnología a sus empleados fue de un 20,6% frente al 18,8% nacional.
Uno de los ámbitos donde Andalucía mantiene una posición de ventaja sobre el resto de comunidades es el acceso a Internet de Banda Ancha mediante tecnología móvil. El 20,26% de las pymes andaluzas ya usan esta tecnología frente al 18,6% nacional, como resultado del despliegue en nuestra región de la mayor red de banda ancha móvil de Europa.
En enero de 2010 se completó la cobertura de Internet de banda ancha en todos los municipios andaluces. Andalucía se ha convertido en la primera región europea en universalizar el acceso a Internet en banda ancha desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar al menos 1Mb de acceso para todos los ciudadanos andaluces.
El proyecto Banda Ancha Móvil, desarrollado con un operador privado, se ha centrado en las zonas rurales y aisladas. Con una inversión pública de 15 millones de euros este proyecto ofrece cobertura a 2.015 núcleos poblacionales y ha proporcionado acceso a Internet móvil con tecnología de última generación a todos los municipios andaluces.
Estrategia A+D
Andalucía está impulsando la Estrategia Digital en Andalucía, ESTRATEGIA A+D, un marco de actuación de carácter transversal, que implica al conjunto del Gobierno andaluz. Su objetivo fundamental es facilitar la actividad empresarial y la creación de empleo, avanzando en la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento y elevando su competitividad en la economía global.
La participación de ciudadanos y agentes sociales es un elemento central de la ESTRATEGIA A+D, para lo que se han abierto herramientas online participativas para los ciudadanos y organizado jornadas dirigidas a escuchar la opinión de empresas líderes del sector TIC.
Sus principios rectores se centran en capacitar a la ciudadanía andaluza para su integración en la Sociedad de la Información (formar, concienciar para hacer posible un uso intensivo de las TIC), mejorar la empleabilidad impulsando las competencias profesionales de la población andaluza, mejorar la competitividad de las empresas andaluzas (incrementando los niveles de desarrollo científico y tecnológico, potenciando el desarrollo de las denominadas TIC verdes y apoyando el crecimiento de las industrias digitales), mejorar la calidad de vida y el bienestar social a través de las TIC (superando barreras geográficas y temporales), mejorar la calidad democrática fomentando la participación ciudadana a través de herramientas online, y desarrollar un Gobierno abierto y flexible con servicios más eficientes, útiles y abiertos a la ciudadanía.