Ignacio Martín, Alberto Donaire y Javier Sacristán se conocieron en las oficinas del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que desde 2011 mantiene un programa de fomento, formación y mentorización de proyectos de innovación social entre sus trabajadores. Nuestros tres protagonistas han sabido aprovechar esta línea de trabajo y hoy por hoy incluso actúan como mentores para el desarrollo de iniciativas de otros compañeros. Sumand0 esfuerzo, pasiones y conocimientos han puesto en marcha i+TIC, proyecto que acaba de ser seleccionado entre las mejores iniciativas de la incubadora Yuzz de Banesto.
Sacristán, Martín y Donaire hablan con entusiamo de su proyecto, basado en la geolocalización. “La idea inicial fue Locate and Play, un sistema para geolocalizar temas creative commons y darle a las bandas emergentes la oportunidad de utilizar un canal más para difundir su música”, explica Donaire, y añade que están experimentando con otros usos.
La apuesta por la música no es gratuita. Sacristán es uno de los integrantes de Cuestabajo, agrupación granadina cuyas creaciones están bajo licencia Creative Commons. Temas como ‘Que le follen al nuevo día’, ‘No soy tu bandera’ o ‘Luna’, de la banda zaidinera, están ya geolocalizados en el mapa de Granada.
Locate and Play, explica Martín, está basado en Layar, la aplicación por excelencia para geolocalizaciones. Para solventar el inconveniente derechos de autor, ‘chupa’ música subida a las plataformas SoundCloud y Jamendo. Cualquier usuario con la aplicación instalada en su móvil puede acceder a la capa creada por i+TIC y escuchar los temas geolocalizados y geolocalizar su propia música.
De momento el proyecto está en fase de ‘incubación’. El hecho de que Yuzz lo haya seleccionado entre los mejores de Andalucía dará la posibilidad a uno de sus promotores de conocer Silicon Valley, un viaje para el que Sacristán está haciendo ya las maletas.
Ahora i+TIC pasa a una fase final en la que serán elegidos tres proyectos de todo el país, que recibirán financiación para la fase de despegue. Alberto, Ignacio y Javier están seguros de que la idea funciona y que el empujón no sólo sería económico, también publicitario.
¡Suerte!