Participa en Andalucía reúne esta semana a sus coordinadores en unas jornadas formativas centradas en el uso de la nueva web del proyecto, puesta en marcha en diciembre de 2009. El reciente portal ha mejorado su accesibilidad, usabilidad y diseño, dándole una mayor visibilidad a la actividad de los usuarios incorporando herramientas que facilitan la particicipación ciudadana en la gestión de propuestas y votaciones. Además la plataforma incluye la integración con redes sociales, como Facebook, Twitter y Guadalinfo. El miércoles 13 se reunirán en Málaga los colaboradores de esa provincia y Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, mientras que el viernes 15 se darán cita en Granada los coordinadores granadinos y almerienses. El programa del curso incluye la descripción de los roles y permisos de usuario, creación y moderación de propuestas, publicación de contenidos… Todo lo necesario, para sacarle el máximo partido a la herramienta y darle un impulso en este año que acaba de comenzar.
Participa en Andalucía requiere la participación de la ciudadanía y de los políticos para su correcto funcionamiento. La misión de los coordinadores locales es fundamental, ya que deben mantener una interlocución constante entre los Ayuntamientos y el comité técnico, difundir el portal entre sus vecinos, estar coordinados con los dinamizadores Guadalinfo de su localidad y recopilar información para los pertinentes informes. Los ediles, incluyendo alcaldes y alcaldesas, además de promover el interés ciudadano, pueden estar al día de los problemas del municipio y las necesidades de los vecinos, y decidir si las cuestiones planteadas deben debatirse en pleno o delegarse al área municipal competente. Se trata, pues, de un canal directo de comunicación entre los habitantes de los municipios y sus gobernantes, que pretende cambiar el modo en que se hace política en Andalucía, fomentando la conversación y la inmediatez que propicia Internet.
A día de hoy son casi 300 los ayuntamientos andaluces adheridos a esta iniciativa de e-democracia promovida por la Junta de Andalucía, lo que en la práctica supone dar cobertura a la cuarta parte de la población de la Comunidad Autónoma. Desde su puesta en marcha se han registrado 872 propuestas formuladas por los ciudadanos y 8 formuladas por alcaldes o concejales, llegando a debatirse una decena en pleno municipal. El proyecto recibió recientemente una mención especial por parte de la Comisión Europea, ya que fue nombrado finalista de los premios de E-Government que cada dos años distinguen las mejores prácticas continentales en este ámbito.