La Comunidad de Redes de Telecentros ha constituido la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros con ámbito nacional y compuesta por 13 entidades, que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información. Andalucía, que cuenta con una de las mayores redes de telecentros de España y una de las más importantes de Europa, Guadalinfo con 654 centros, ostentará la vicepresidencia de esta Asociación a través del Consorcio Fernando de los Ríos, organismo integrado por la Junta de Andalucía y las 8 Diputaciones Provinciales.
Esta Asociación tendrá como objeto el estímulo de acciones que contribuyan a aumentar y mejorar las prestaciones de las redes de telecentros y a potenciar la función de sus integrantes como promotoras de la Sociedad de la Información, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad. La Comunidad Autónoma de Extremadura ostenta la presidencia de la primera Junta Directiva y la representación de sus 13 primeros miembros: Aragón (ITA), Extremadura (AUPEX), Cantabria (Red de Telecentros), Xunta de Galicia, Gobierno Vasco, Diputación Provincial de Burgos, Andalucía, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Navarra (Fundación Dédalo), Consorcio Sierra Oeste, Generalitat de Cataluña, Junta de Castilla-La Mancha y Fundación Esplai.
Se configura como un grupo permanente de trabajo y colaboración, compuesto por entidades cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de telecentros. Se trata de entidades locales, autonómicas y nacionales que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos y establecer prácticas que permitan continuar trabajando en red y a través de la Red.
Durante la asamblea de constitución, varias entidades manifestaron su interés por incorporarse a la Asociación: Red-es, Fundación CTIC, Principado de Asturias, Junta de Castilla-León, CEDETEL, Gobierno de La Rioja y Gobierno de Canarias.